Desarrollan politécnicos app que traduce del español al mixteco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 29 de Mayo, 2018

Desarrollan politécnicos app que traduce del español al mixteco

La aplicación, para dispositivos móviles, es su proyecto de titulación de la ESIME. Esta herramienta ayudará a la conservación de esta lengua originaria

Desarrollan politécnicos app que traduce del español al mixteco | La Crónica de Hoy
Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo tardaron más de un año en en realizar la investigación sobre la lengua mixteca y seis meses en desarrollar la aplicación.

La conservación de las lenguas originarias, las cuales suman  68 y de éstas 14 están en peligro de desaparecer,  debe ser una prioridad. Para apoyar esta tarea, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron la aplicación MixtecApp, un traductor básico español-mixteco que apoyará no sólo la preservación sino la enseñanza de esta lengua.

En un comunicado, el Politécnico da a conocer que los estudiantes Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo diseñaron la app para dispositivos móviles con sistema operativo Android. El trabajo es su proyecto de titulación de la  Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo, estudiantes de Ingeniería en Computación, relataron que la aplicación está diseñada para emplearse en dispositivos móviles (celulares, tabletas, etcétera) con sistema operativo Android 4.1 en adelante; es una interfaz sencilla que sólo utiliza internet para descargar la aplicación, por lo que después funciona sin estar conectados a la red.

Para el desarrollo de la primera versión de la app, tardaron más de un año en realizar la investigación sobre la lengua mixteca y aproximadamente seis meses en desarrollar la aplicación.

La idea surgió porque la familia de Ernesto Hernández es originaria de una ranchería cercana a Tlaxiaco, Oaxaca, sin embargo su lengua materna cada vez se trasmite menos a las nuevas generaciones.

Los politécnicos informaron que el mixteco es la cuarta lengua más hablada en el país (700 mil habitantes), principalmente en los estados de Oaxaca y Guerrero y tiene más de 40 variaciones.

Explicaron que para la programación de la App, se basaron en la gramática mixteca. En esta primera versión, utilizaron verbos y una vez que el usuario ingrese la palabra en español, el traductor la convertirá al mixteco.

Los estudiantes indicaron que al pulsar el botón Traducir, la palabra pasará por unos filtros que determinarán si existen errores ortográficos; si es correcta la palabra en español, se mostrará el equivalente a esta lengua indígena. Si el usuario teclea el botón Acerca de, se abrirá la información de los creadores de la aplicación.

 De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) “uno de los elementos culturales que caracterizan a la población indígena es el habla. La pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal, ya que implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano”.

En México existen 68 lenguas, de las cuales 14 están en peligro de desaparecer; alrededor de 660 mil personas hablan mixteco y ocupa el cuarto lugar (después de los nahuas, mayas y zapotecos) entre los más de 60 grupos de etnolingüistas.

En el territorio nacional existe una población total de 456 mil 620 mixtecos (Ñuu Savi, pueblo de la lluvia), distribuídos en los estados de: Oaxaca (303 mil 97); Guerrero (122 mil 743);
Baja California (12 mil 269); Puebla (ocho mil 496); Sinaloa (ocho mil 409); Veracruz (mil 580); Baja California Sur (mil 205); Sonora (442); Morelos (90); Estado de México (84); Ciudad de México (18) e Hidalgo (10). 

Cabe destacar que MixtecApp es un proyecto de titulación y se pretende realizar ajustes en los colores de fondo, menú, la ampliación del vocabulario, entre otros y fueron asesorados por los profesores Iovanna Alejandra Rodríguez Moreno y Jorge Fernando Veloz Ortiz.

Imprimir