Ciudad

Plantea Ruiz Anchondo policías comunitarias para V. Carranza

En entrevista con Crónica, la candidata de Morena dice que utilizará la figura legal de usos y costumbres para el establecimiento del cuerpo de seguridad

La candidata morenista promete comprar más patrullas para vigilar sólo los cuadrantes de la delegación.

De ser electa como alcaldesa de la delegación Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchodo, candidata de Morena, propone instituir policías comunitarias como un cuerpo de seguridad coadyuvante en las tareas de combate a la inseguridad que aqueja a la delegación.

Desde su casa de campaña, la candidata compartió con Crónica que utilizará la figura legal de usos y costumbres para el establecimiento del cuerpo de seguridad, del cual expuso: “queremos empezar con la policía comunitaria desde el inicio de la gestión, con al menos las patrullas en cada kilómetro cuadrado para operar por cuadrantes”.

La figura legal empleada recurre al hecho de que dos colonias de la demarcación pertenecen a pueblos originarios dentro de la Ciudad: Magdalena Mixuca y Peñón de los Baños, pueblos que desde época colonial hasta la fecha cuentan con población indígena.

Dentro de los marcos legales federales las poblaciones indígenas cuentan con el reconocimiento de derechos autonormativos como aquellos en los que está reconocida la posibilidad de contar con su propia policía comunitaria.

Sobre los recursos para su creación, Ruiz Anchondo explico que el salario se les proporcionará desde la Secretaría de Seguridad Pública, y una parte sería aportada por la alcaldía, “para que estén mejor pagados”.

Agregó que de ser electa, los elementos que formarían parte de la Policía Comunitaria de la delegación Venustiano Carranza serán elegidos minuciosamente y que serán capacitados para formar y mantener vínculos cercanos a la ciudadanía en un ambiente de confianza y respeto mutuo.

La candidata aseguró que dentro de las tareas más indispensables en materia de seguridad dentro de la delegación está la atención a delitos como el tráfico de estupefacientes, que encuentran en la colonia La Merced, un gran bastión.

De esta misma colonia resalto el grave problema de la trata personas.

Sobre ambos delitos del fuero federal, señala la candidata que serán atendidos desde operaciones de inteligencia más eficaces.

En cuanto a los delitos de fuero común, el robo a mano armada y el robo a transeúnte son los más comunes en la demarcación. Al respecto, Ruiz Anchondo expone que, además de un mayor despliegue de la vigilancia policial, serán creados centros comunitarios de innovación social, en los que los jóvenes que lleguen a ser una población susceptible a entrar en conflictos con la ley, sean atendidos desde la educación y la capacitación en distintos tipos de oficios.

Estos centros comunitarios serán utilizados también para atender a la población que hasta la fecha se encuentra en condiciones de analfabetismo, o que no ha concluido con sus estudios de primaria o secundaria, alrededor de 80 mil personas, según datos de la candidata tomados por las estadísticas del INEA.

Además de ser una estrategia educativa con fines de atender la inseguridad, los oficios que serán enseñados buscan recobrar los antiguos negocios que se practicaban décadas atrás en las colonias de la delegación Venustiano Carranza, con el fin de reactivar la economía de la zona. Dichos oficios inclusive tienen el nombre de las calles en los que antes se practicaban, como es el caso de Tapiceros y Hortelanos, calles en las que se encuentra la Casa de Campaña de Patricia Ruiz.

Imprimir