Mariana Villegas reflexiona sobre la memoria a través de Este cuerpo mío | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Mayo, 2018

Mariana Villegas reflexiona sobre la memoria a través de Este cuerpo mío

Mariana Villegas reflexiona sobre la memoria a través de Este cuerpo mío  | La Crónica de Hoy

¿Qué es lo que fatiga de ser uno mismo? Se pregunta la actriz y dramaturga Mariana Villegas a través de la puesta en escena Este cuerpo mío, en el cual hace una reflexión sobre cómo cada una de las partes del cuerpo guarda una memoria y al integrarla con la mente, crea una fusión de cosas sorprendentes.

Villegas estrena temporada de la puesta en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, a cargo de las compañías Lagartijas tiradas al sol, Teatro línea de sombra y Munchner Kam, las cuales fusionan el arte teatral para crear historias que conecten con el público.

Escrita, dirigida y actuada por Mariana, muestra que a través de deseos e inquietudes, una mujer reflexiona sobre la memoria de su corporalidad y la relación de ésta con su entorno, preguntándose también sobre la importancia que tiene cada una de las extremidades del cuerpo humano, en especial del suyo.

Es un encuentro íntimo con el público, luces cálidas y la actuación de una sola mujer. Se trata de un ejercicio de percepción: mirarse desde otro lugar, salir del canon, resistir y reivindicar el sentido de la existencia; aunque la carencia, lo no vivido y el entorno sean lo mismo. La existencia entera está envuelta en nuestra piel. ¿Qué más sino cuerpo es todo lo que somos? Es uno de los cuestionamientos que Villegas se planteó al momento de escribir esta puesta en escena.

Una inquietud personal que la llevó a crear un escenario, donde mantiene al espectador al pendiente de cada uno de los movimientos que realiza, ya que usa la expresión corporal para proyectar esa necesidad que le surge al hacerse las preguntas sobre su cuerpo y el grado de fatiga que puede llegar a generar.

La puesta en escena cuenta con la dramaturgia corporal y dirección adjunta de Zuadd Atala, la colaboración artística de Luisa Pardo, Gabino Rodríguez y Sergio López Vigueras, y el diseño de audio de Juan Leduc, quienes se encargan de ofrecer este ambiente acogedor de la actriz con los presentes.

El texto está basado en textos de Franz Kafka, Umberto Eco, Jean-Luc Nancy, Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik y Martín Caparrós.

 

Imprimir