Nacional

López Obrador invita a observadores internacionales a elección del 1 de julio

El candidato tabasqueño considera que el mundo entero tendrá la vista en México. Descalifica a Nacif, él no puede emitir un juicio así, señaló

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Desde Papantla, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador indicó que “el mundo entero tendrá la mirada puesta en México el próximo 1 de julio”, por lo que anunció el envío de cartas para que instancias internacionales hagan observación electoral que certifique “la legalidad y transparencia del proceso y denuncien la compra del voto y las irregularidades clientelares que podrían verificarse en estados como Puebla y Veracruz”.

López Obrador anunció que la invitación que remitió a observadores internacionales incluye a universidades, asociaciones civiles, organizaciones parlamentarias internacionales europeas, americanas y africanas.

“La intención de esta invitación es, señaló, destacar que tratándose de una elección histórica a partir de la cual los mexicanos votarán a favor de una transformación de fondo de la vida política nacional, la observación electoral internacional puede hacer una contribución decisiva”.

El candidato presidencial retomó el caso de Nestora Salgado (cuya doble nacionalidad, que es una limitante legal, será revisada en caso de ganar un lugar en el Senado). AMLO  consideró que algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) carecen de responsabilidad.

El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia dijo en entrevista que “ellos deberían de actuar con responsabilidad, los del INE, la verdad, la verdad dan pena ajena, o sea hacen el ridículo; es lamentable que esto pase en nuestro país”.

En particular se refirió al consejero Benito Nacif, de quien consideró que “no le corresponde a él dar esas opiniones, está violando la ley, él no puede emitir un juicio así, no le corresponde”.

Nacif explicó este martes que en caso de que Nestora Salgado gane su elección, habrá una nueva revisión de los requisitos de ilegibilidad, antes de que se le dé constancia de mayoría, para verificar si tiene o no doble nacionalidad.

Por otra parte, durante el acto, López Obrador se sentó en una silla instalada en el templete y que dijo se la llevaría a Palacio Nacional: “Yo sí me voy a sentar en esta silla, porque ésta no está embrujada”, dijo ataviado con un collar de flores y sosteniendo un bastón con listones con los que posó para las fotografías.

Por otra parte, reiteró que entre los objetivos del movimiento que encabeza están combatir la corrupción para generar ingresos que permitan impulsar proyectos productivos.

En este sentido puntualizó que no permitiría que sus amigos o personas que lo han acompañado, así como sus familiares, incurran en esos actos y serían llevados al proceso correspondiente.

Asimismo señaló que también combatiría los lujos dentro del gobierno y recordó que en caso de que gane la Presidencia no viviría en la Residencia Oficial de Los Pinos, sino que ésta pasaría a formar parte del Bosque de Chapultepec.

Este martes, el candidato López Obrador sostuvo un acto previo en Amecameca, Estado de México, y luego de éste, en Papantla, se dirigió a Poza Rica, Veracruz. (Con información de Notimex)

Imprimir