Rajoy descarta dimitir y califica de chantaje moción en su contra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Mayo, 2018

Rajoy descarta dimitir y califica de chantaje moción en su contra

Rajoy descarta dimitir y califica de chantaje moción en su contra | La Crónica de Hoy

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy, descartó hoy dimitir a su cargo y calificó como un chantaje la moción de censura en su contra que promueve el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, el mandatario fue cuestionado por grupos de la oposición sobre si va a dejar el cargo, como se le exige debido a la sentencia del caso de corrupción “Gürtel” que afecta al oficial Partido Popular (PP).

La sesión es previa a los debates de moción de censura, que se realizarán mañana jueves y viernes próximo, con la que el PSOE plantea remover a Rajoy del cargo al acusarle de dirigir un partido político acusado de haber funcionado como red de corrupción.

En respuesta a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, Rajoy aseguró que el líder socialista, Pedro Sánchez, quiere el poder sin pasar por las urnas, tras haber perdido en las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016.

Aseguró que la sentencia del caso “Gürtel” no condena al gobierno español y que en ese sentido no se le pueden exigir responsabilidades, por lo que acusó a los socialistas de instalarse como “Torquemadas” para “con atajos y sistemas torticeros” querer acceder al poder.

Al diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Gabriel Rufián le expuso que su mandato es de cuatro años, tras haber recibido la confianza en las urnas y posteriormente del Congreso en una investidura, por lo que cumplirá es periodo.

Recalcó que la moción de censura tiene el respaldo de la izquierdista Unidos Podemos como opciones recibir los apoyos de Ciudadanos (formación que ya anunció que no la apoyará) o los de formaciones separatistas catalanas y vascas, lo que se conoce como “el gobierno Frankenstein”.

Acusó al PSOE de ir con ambas partes decirles a unos que si no le respaldan le obligarán a pactar con los otros, por lo que se verá “quién acepta el chantaje”.

Para el debate de moción de censura, de momento Sánchez cuenta con los 84 votos del PSOE, uno de Nueva Canarias; 67 de Unidos Podemos más cuatro de la valenciana Compromis, que suman 156 escaños a favor de la moción.

A pesar de lo que asegura el PP y el gobierno, el PSOE no cuenta aún con el apoyo de los separatistas catalanes y vascos, como tampoco lo tiene del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

En caso de prosperar la moción, habría un cambio de presidente en favor de Sánchez que podría encabezar un gobierno apoyado por otras formaciones políticas que respalden la salida de Rajoy.

Sin embargo, si la moción no es aprobada el PSOE no puede proponer una nueva moción de censura en el actual periodo de sesiones.

De cara a este debate de moción de censura, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que propuso al PSOE que no fuera Sánchez sino otros socialistas como Javier Solana, Ramón Jáuregui o Nicolás Redondo como candidatos.

Rivera reiteró que la intención de su formación es que la moción es que haya una moción no para crear un gobierno socialista, sino para que convoque elecciones inmediatamente y dejar que sean los electores los que elijan una salida a esta situación política.

Imprimir