Negocios

Guajardo inicia participación en cita ministerial de OCDE

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, inició esta mañana su participación en la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que comenzó hoy aquí.

Guajardo llegó esta mañana a la sede mundial de la OCDE en el castillo de la Muette, de la capital francesa, donde fue recibido por la directora ejecutiva de la organización, Josee Touchette.

El titular de la Secretaría de Economía está acompañado del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y permanecerá en París hasta mañana jueves, en que concluirá la reunión anual de ministros de los 36 países miembros de la OCDE.

Fuentes oficiales anunciaron la convocatoria de una rueda de prensa de Guajardo al término de la reunión mañana jueves, con la que concluirá su viaje oficial a Francia.

Guajardo llegó a la reunión el día en el que la OCDE publicó su reporte de perspectivas de las principales economías mundiales, en el cual mejoró sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana en este año y el próximo respecto a las de noviembre pasado.

En su reporte semestral de previsiones económicas mundiales, los economistas de la OCDE estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento, tres décimas más que lo anticipado por la propia OCDE en noviembre pasado.

En 2019, de acuerdo con los pronósticos de la OCDE, la economía mexicana auentará 2.8 por ciento, cinco décimas más de lo previsto por los economistas del organismo seis meses antes.

El Consejo Ministerial de la OCDE está presidido este año por Francia, cuyo mandatario, Emmanuel Macron, inauguró este día la cita.

En las sesiones plenarias, los ministros debatirán, a puerta cerrada, los retos y oportunidades y la "refundación" del multilateralismo en distintos ámbitos, como economía digital, políticas fiscales, comercio e inversión, biodiversidad y cambio climático.

En un comunicado, la Secretaría mexicana de Economía detalló que Guajardo y Baker Pineda tienen previsto asistir a una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará mañana paralelamente al encuentro de la OCDE.

Durante la ministerial, los funcionarios mantendrán encuentros con representantes de empresas francesas con presencia en México y reuniones bilaterales con ministros de los principales socios comerciales del país latinoamericano.

Imprimir