Negocios

Santos firma ingreso de Colombia a la OCDE

La firma tuvo lugar durante la jornada inaugural de la conferencia ministerial anual de los países miembros de la OCDE, que comenzó este miércoles en la capital francesa.

Foto: EFE

El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó hoy el acuerdo de ingreso de Colombia como país miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Santos firmó el documento a las 16:40 horas locales (14:40 GMT) en una mesa de una sala de la sede mundial de la OCDE en compañía del secretario general del organismo internacional, el mexicano José Ángel Gurría, con quien se dio un abrazo y posó para los fotógrafos con el documento al final del acto de rúbrica.

La firma tuvo lugar durante la jornada inaugural de la conferencia ministerial anual de los países miembros de la OCDE, que comenzó este miércoles en la capital francesa.

“Colombia ha avanzado mucho durante el proceso de ingreso”, destacó Gurría, al introducir la ceremonia de la firma, en la que también ingresó Lituania.

“Colombia esta muy orgullosa de convertirse en el país 37 de esta organización. Esta decisión constituirá uno de los mayores logros que dejaré a mi país” junto al proceso de paz con la guerrilla, declaró de su lado el presidente colombiano, quien concluye este año su mandato.

Santos consideró que el proceso de paz alcanzado con la guerrilla y el ingreso de su país en la OCDE “supone que Colombia es un país moderno y que hoy somos un país en paz”.

Colombia pasará a ser el tercer país de América Latina, tras México y Chile, en formar parte del denominado “club de los países desarrollados”.

La OCDE anunció el viernes pasado el ingreso del país sudamericano en el organismo como el 37 país miembro del grupo.

Colombia se convierte en el 37 país miembro de la OCDE, el antiguamente denominado “club de los países ricos” fundado oficialmente en 1961, y en el tercero de Latinoamérica que pertenece a la organización luego de México, el primero en ingresar de la región, en 1995, y de Chile en 2010.

“Estamos muy felices de acoger a Colombia entre los miembros de la OCDE. En su toma de funciones, el presidente Santos se fijó como prioridad ingresar en nuestra organización, y estamos encantados que el proceso haya podido lograrse durante su mandato”, declaró Gurría en el boletín de prensa.

“El ingreso de Colombia estimulará nuestro esfuerzo de transformación de la OCDE en una institución diversificada y más inclusiva (...) los desafíos mundiales a los cuales estamos hoy confrontados no pueden solucionarse que si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan juntas”, añadió Gurría.

Colombia comenzó sus negociaciones de ingreso en la OCDE en 2013 y desde 2010 Juan Manuel Santos recordó este miércoles que ya hizo la petición de manera informal.

Para ingresar en la OCDE, Colombia “tuvo que superar exámenes en profundidad de 23 comités de la OCDE y se reformó profundamente para alinear su legislación, sus políticas y prácticas sobre las normas de la OCDE” en numerosos apartados, explicaron fuentes de la organización.

Actualmente Costa Rica es el país latinoamericano que mantiene negociaciones de ingreso en la OCDE y, según dijo Gurría el lunes pasado, podría adherire "a finales de este año o principios del próximo".

ijsm

Imprimir