Sucesos

Iglesia australiana compensará a víctimas de pederastia

Buscan limitar el trauma de quienes fueron abusados.

Foto: Archivo

La Iglesia Católica de Australia anunció su decisión de adherirse al esquema nacional de compensación, mecanismo establecido para resarcir a las víctimas de abuso sexual infantil.

La Conferencia de Obispos Católicos de Australia así como Religiosos Católicos de Australia hicieron el anuncio de manera conjunta este miércoles, en una declaración donde afirman que buscan limitar el trauma de quienes fueron abusados.

El mecanismo de compensación derivó de los trabajos de la Comisión Real para la Respuesta Institucional al abuso sexual infantil, establecida en noviembre de 2012 y que entregó su reporte final en diciembre de 2017.

Durante sus cinco años de trabajos recibió evidencia de dos mil personas que habían sido objeto de abuso sexual infantil en instituciones administradas por la Iglesia Católica australiana.

Del total de víctimas, 62 por ciento fue abusada en instituciones pertenecientes a la Iglesia Católica australiana.

A la fecha, las distintas entidades territoriales que conforman Australia se han adherido al esquema salvo Australia Occidental.

El mecanismo prevé compensaciones a las víctimas hasta por 150 mil dólares australianos (112 mil dólares estadunidenses).

Al enterarse de la adhesión de la Iglesia Católica, el primer ministro australaiano Malcolm Turnbull dijo que se trata de un hecho significativo y señaló que toda institución gubernamental o privada debe asumir responsabilidad por el abuso que haya sucedido en su área.

ijsm

Imprimir