Sobrepeso y obesidad generan fuerte gasto al sistema de salud | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Mayo, 2018

Sobrepeso y obesidad generan fuerte gasto al sistema de salud

Urgen políticas públicas que consideren el abordaje de la obesidad como una enfermedad y promuevan el tratamiento integral de la misma.

Sobrepeso y obesidad generan fuerte gasto al sistema de salud | La Crónica de Hoy
Ofrecer un tratamiento eficaz para la obesidad

Por su alto impacto económico, sanitario y social, la obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud en México, que requiere con urgencia de la creación de políticas públicas que consideren su abordaje como una enfermedad y promuevan el tratamiento integral de la misma. 

México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre los 35 países miembros de este organismo internacional, nuestro país ocupa el 2° lugar, con una prevalencia de 32.4%, superior al promedio de los países miembros, que es de 19.5%. 

Asimismo, siete de cada diez adultos mexicanos sufren sobrepeso u obesidad. Esto equivale a 86.1 millones de personas que enfrentan el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la diabetes mellitus tipo 2, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, así como la reducción en su esperanza de vida de entre 6 a 20 años. 

El sobrepeso y la obesidad también representan una importante carga económica para el país, ya que su costo pudo haber ascendido a 150,860 millones de pesos en 2017, considerando el costo directo que representa la atención médica a enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, y los costos indirectos generados por la pérdida de productividad debido a muerte prematura.     

Con el fin de contribuir a la reducción de este importante problema de salud pública, a través del abordaje integral de la obesidad, Novo Nordisk llevó a cabo la Reunión de Expertos en Obesidad, el 25 y 26 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco. 

En este encuentro, especialistas de México y Brasil actualizaron a la comunidad médica sobre las causas de la obesidad y las últimas herramientas para su diagnóstico, y destacaron la importancia del manejo multidisciplinario del paciente obeso, considerando la alimentación, actividad física, así como su tratamiento psicológico, quirúrgico y farmacológico. 

“El médico es el responsable del tratamiento integral del paciente y el único que prescriba medicamentos cuando se requieran. El tratamiento debe incluir desde el inicio un plan de alimentación, actividad física y ejercicio, terapia psicológica para mejorar la conducta alimentaria y fármacos en caso de el paciente lo requiera”, indicó el Dr. Felipe Mertens, Gerente Médico de Novo Nordisk. 

Para el tratamiento farmacológico de la obesidad, Novo Nordisk cuenta con liraglutida 3 mg, un medicamento de última generación indicado como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, en combinación con dieta y ejercicio. 

El Dr. Mertens explicó que liraglutida 3mg es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés), hormona de la familia de las incretinas que es un regulador fisiológico del apetito y la ingesta de alimentos, al aumentar la sensación de saciedad y reducir la sensación de hambre.

“La eficacia y seguridad de liraglutida 3 mg está respaldada por el estudio clínico SCALE, en el que participaron 7,514 pacientes a nivel mundial, con régimen de dieta y ejercicio”, informó el especialista. 

De acuerdo con los resultados del estudio SCALE, liraglutida 3mg proporcionó una pérdida de peso promedio de 8% en personas con obesidad, después de 56 semanas, en combinación con dieta y ejercicio. La mayoría de las personas respondieron a la terapia. El 63% de los pacientes disminuyó 5% o más de peso corporal, y 33% de los pacientes disminuyó 10% o más de peso corporal. 

El tratamiento con liraglutida 3 mg también es efectivo para ayudar a las personas con obesidad a mantener la pérdida de peso. Más de 80% de los pacientes tratados con liraglutida 3 mg lograron mantener una pérdida de 5% o más de peso corporal, y 51% logró una pérdida adicional de 5% o más de peso corporal después de las 56 semanas. 

“Los resultados del estudio SCALE son significativos tanto para el paciente con obesidad como para su médico tratante. En el consultorio la pérdida de peso en los pacientes es muy variable, ya que depende de su estilo de vida y estado de salud. En pacientes con dieta adecuada, práctica regular de ejercicio y liraglutida 3 mg, el promedio de pérdida de peso es de 21 kg después de 6 meses de tratamiento, con lo que evitamos el riesgo de una cirugía”, puntualizó el Dr. Mertens. 

“Además de ofrecer un tratamiento eficaz para la obesidad, Novo Nordisk trabaja para impulsar políticas públicas y guías de tratamiento de la obesidad, que la consideren como una enfermedad que requiere un manejo multidisciplinario, junto con líneas de acción costo efectivas dirigidas a la prevención y control de la obesidad del niño, el adolescente y el adulto”, indicó el Dr. Rafael Bravo, Director Médico de Novo Nordisk. 

 

Imprimir