Negocios

Crece la producción de leche en México: Sagarpa

Este año en México se espera generar 12 mil 026 millones de litros de leche, cifra superior que 2017, que fue de 11 mil 808 millones de litros de leche.

En el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra el 1 de junio, desde hace 16 años, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que la producción de lácteo en 2018 incrementará 1.85 por ciento en comparación con el año pasado, y la tendencia de crecimiento continúa.

Refirió que las entidades con mayor producción de leche son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Estado de México, Aguascalientes y Chiapas.

Indcó que hay 130 empresas formales que procesan e industrializan el 86 por ciento de la producción nacional de leche, que dan empleo a 42 mil personas, además de varias pequeñas empresas familiares, que suman un valor de producción de 380 mil millones de pesos.

La Sagarpa indicó que en el país el hato bovino lechero es de aproximadamente 2.49 millones de cabezas, atendidas por más de 300 mil pequeños y medianos productores.

La leche de bovino, abundó, es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional, sólo por debajo de la carne de bovino (30 por ciento) y la carne de ave (23 por ciento) y se ca lcula que el consumo nacional es de 134 litros per cápita anual.

 

lrc

Imprimir