Mundo

OEA pide a CPI investigar delitos de lesa humanidad en Venezuela

Nicolás Maduro (d), tras recibir ayer a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enviará en las próximas horas a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, un informe de un grupo de expertos que apunta a la comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela y en el que se señala al dictador Nicolás Maduro como uno de los “autores intelectuales de la represión”.

El objetivo del reporte de la OEA, es que el tribunal utilice la nueva información para abrir una investigación sobre la atroz campaña represiva lanzada contra los opositores o bien incorporarla a sus otras indagatorias sobre el asunto.

La decisión de Almagro llega un día después de que un panel de tres expertos internacionales determinara, en una investigación solicitada por la OEA, que hay “fundamento suficiente” para considerar que los ataques a los civiles venezolanos, desde febrero del 2014 a la fecha, constituyen “crímenes de lesa humanidad” conforme al Estatuto de Roma, que rige la CPI. Los especialistas pidieron remitir las conclusiones de la investigación al fiscal del tribunal de La Haya.

CANADÁ. Por otra parte, el gobierno de Canadá comunicó más sanciones contra 14 funcionarios del régimen venezolano, entre ellos la primera dama Cilia Flores, luego del proceso electoral en el que Maduro fue reelecto en una farsa electoral el pasado 20 de mayo.

CUBA. En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su primera visita oficial en Venezuela, expresó ayer su firme apoyo al dictador venezolano, y repudió los “intentos” de Estados Unidos de “intervenir” en Latinoamérica.

Imprimir