Mundo

Turbas de orteguistas revientan a balazos la “Madre de todas las marchas”

En una manifestación paralela a la opositora, Daniel Ortega reapareció en un acto público y ante sus seguidores afirmó: “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”

La “Madre de todas las marchas” convocó a cientos de miles de nicaragüenses que exigíen justicia para los 83 jóvenes asesinados; grupos afines al régimen atacaron a la multitud cerca de la Universidad Centroamericana.

Un saldo de ocho personas heridas de bala dejó ayer el ataque con armas de fuego perpetrado por turbas de seguidores del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y de fuerzas del orden contra civiles que participaban en la denominada “Madre de todas las marchas”, para acompañar este 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua, a las mujeres que exigen justicia por los asesinatos de sus hijos (83) y que fueron abatidos durante protestas contra el régimen que iniciaron el pasado 18 de abril, reportó el periódico local La Prensa.

La megamarcha que se desarrollaba ayer de manera pacífica por varios puntos de Managua se tornó en pesadilla, luego de que ya casi al finalizar la concentración la multitud fue atacada a balazos por grupos de choque (turbas) y policías en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

Medios locales y organizaciones defensoras de los derechos humanos reportan que el ataque se registró mientras las madres agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata con motivo del Día de las Madres.

VERSIÓN. Testigos del tiroteo aseguran que la agresión fue perpetrada por agentes de la Policía Nacional y grupos de choque que esperaban a los manifestantes en un costado de la marcha.

Algunas personas dijeron temer que entre los atacantes hubiera francotiradores, ya que al inicio únicamente escuchaban los disparos, sin identificar a los agresores.

Hasta antes de las agresiones, la marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, concurrió sin incidentes.

ORTEGA. A la par de la megamarcha ciudadana, Daniel Ortega reapareció en un acto público y aseguró: “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”. “Nicaragua no es propiedad privada de nadie”, sostuvo ante sus seguidores concentrados en una de las principales avenidas de Managua. “Los dueños de Nicaragua somos todos los nicaragüenses, independientemente del pensamiento político, ideológico o religioso”, agregó.

Miles de afectos a Daniel Ortega, que cumple 11 años en el poder, celebraron ayer un acto en defensa de la “revolución, la Constitución y la paz”.

MULTITUD. En tanto, los contingentes opuestos al régimen marcharon con pancartas con mensajes como “¡No tenemos miedo!”, “Estamos muertos en vida porque nos matan a nuestros hijos”, o “Que se rinda tu madre, porque nosotras no”.

Los jóvenes lucieron pancartas con frases “Podría ser tu hijo”, “Como el gobierno no puede meternos sus ideas en la cabeza, nos mete balas”, o “Ni resignación, ni perdón, ni olvido, ¡Justicia para las Madres!”.

Junto con las madres y sus familiares, marcharon trabajadores del sector privado, jóvenes, estudiantes universitarios, bachillerato, amas de casa, profesionales, comerciantes, campesinos, entre otros, tanto a pie como en automóviles y motocicletas.

MAREA. La multitud cubrió todo el ancho de la vía, que en algunos momentos superó los 20 metros, por más de 5 kilómetros, desde el extremo sureste hasta el centro de Managua.

Los manifestantes responsabilizan del tiroteo a las fuerzas “parapoliciales” del régimen.

 

Imprimir