Mundo

Periodista ruso “resucita”, después de anunciarse su asesinato

Foto: EFE

El periodista ruso Arkadi Babchenko, conocido crítico del presidente Vladimir Putin, y cuyo asesinato se anunció ayer, “resucitó” ayer en Kiev como parte de una operación de la inteligencia ucraniana para destapar un supuesto complot de Rusia.

“Todavía estoy vivo. Se han quedado con las ganas”, dijo a los medios Babchenko, tras explicar que no tuvo otra opción que fingir su muerte para evitar un atentado contra él.

Las autoridades ucranianas difundieron la falsa noticia de que Babchenko había fallecido este martes, cuando era trasladado a un hospital tras ser tiroteado frente a su domicilio en Kiev. Su supuesta muerte causó conmoción en Ucrania, donde varios activistas se concentraron frente a la embajada de Rusia en Kiev, mientras que el primer ministro ucraniano, Vladimir Groisman, acusaba a Rusia de conspiración.

Por su parte, el presidente Petró Poroshenko felicitó ayer al SBU (Inteligencia ucraniana) por “la brillante operación para salvaguardar la vida de Arkadi” y prometió proporcionar al periodista protección las 24 horas del día.

El Kremlin también reaccionó, pero para denunciar la “provocación antirrusa” de Kiev, con la puesta en escena del asesinato del periodista opositor. (En la foto, el presidente ucraniano Petró Poroshenko junto al periodista y disidente ruso Arkadi Babchenko).

Imprimir