“La ingeniería, fundamental en el proceso de innovación”: especialista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Mayo, 2018

“La ingeniería, fundamental en el proceso de innovación”: especialista

Entrega la AIM el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en el sector Energético. El galardón motiva a seguir trabajando en proyectos para resolver problemas nacionales, dice Patricia Olguín

“La ingeniería, fundamental en el proceso de innovación”: especialista | La Crónica de Hoy
Víctor Monroy y Dominic Becerra fueron galardonados en la categoría Juventud Innovadora.

La Academia de Ingeniería de México otorgó ayer el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el sector Energético a destacados investigadores especialistas en las áreas petrolera, eficiencia energética y generación de recursos humanos en el sector. 

“El galardón nos motiva a seguir trabajando y participando en proyectos enfocados a resolver problemas nacionales, con la generación de investigación científica y tecnológica de alta calidad que derive en proceso, productos y diseños que favorezcan el desarrollo de la ingeniería mexicana”, señaló Patricia Olguín Lora, investigadora del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quien habló a nombre de los premiados. 

Durante el acto, llevado a cabo en el Palacio de Minería, sede de la academia, la especialista refirió que la ingeniería es una disciplina indispensable en el proceso de innovación y, por lo tanto, contribuye al desarrollo del país. “Eso es trascendente y más en la actualidad, ya que los desafíos en el sector energético se han incrementado; es por ello que la formación de ingenieros es clave y además nos demanda trabajar e incentivar a los jóvenes ingenieros (…) El impacto de esto traerá beneficios a la sociedad mexicana”. 

Con recursos aportados por Conacyt y la Secretaría de Energía se premiaron cuatro categorías en esta primera edición del galardón. En la de Mujeres en la Ingeniería fueron galardonadas Olguín Lora y sus colegas Teresa Roldán y Gladis Castorena, también del IMP, por su proyecto de recuperación de hidrocarburos en pozos petroleros mediante procesos biotecnológicos.  

En la categoría Innovación en la Formación de Ingenieros, el premio fue para el doctor Rafael Rodríguez Nieto, por la presentación de un modelo que propone y define las capacidades de desempeño integral como una vía para adquirir conocimientos. 

Alex Ramírez, Juan Marcelo y Benjamín Fuentes, obtuvieron el premio en Innovación en Ingeniería por un proyecto que promueve el ahorro de energía eléctrica en los sistemas de alumbrado de vialidades del país. 

Finalmente, Dominic Becerra y Víctor Monroy fueron galardonados en la categoría Juventud Innovadora, por su proyecto que busca la optimización de un proceso para explotar hidrocarburos en pozos que se encuentran en etapas de agotamiento en su producción, conocidos como Sistemas Arrecifales de Producción. Éste y se encuentra en proceso de patentamiento.

INGENIO MEXICANO. La premiación fue encabezada por el presidente de la Academia de Ingeniería de México, Jaime Parada; su expresidente, Sergio Alcocer; José Antonio Lazcano Ponce, de Conacyt y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En la ceremonia, coincidieron en que después del desarrollo científico y tecnológico de los proyectos premiados, el siguiente paso es llevar ese conocimiento y aplicarlo en el sector productivo del país. Parada dijo que si bien esta es la primera edición del premio —aunque es una iniciativa que se gestó desde hace algunos años— esperan que crezca en importancia y que deriven en impactos benéficos para el país. 

“Proyectos de exploración, extracción, estudios sísmicos, unidades de almacenamiento, gasoductos, centrales de generación y redes eléctricas inteligentes, son algunos de los cambios que se gestan en nuestro país”, dijo el secretario de Energía. “Hacerlo realidad sería impensable sin la creatividad de miles de ingenieros que han puesto en práctica la ciencia para la invención y mejoramiento continuo de técnicas, herramientas y equipos de alta especialización tecnológica”.

Añadió que las aportaciones de los ganadores enriquecerán el acervo científico y tecnológico del país y que ellos son “el mejor ejemplo de que en nuestro país existen grandes dosis de talento”. 

 

Imprimir