Michael J. Sandel, gana el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Mayo, 2018

Michael J. Sandel, gana el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales

Michael J. Sandel, gana el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales | La Crónica de Hoy

El filósofo estadunidense Michael J. Sandel, conocido por su defensa de una justicia orientada al bien común y de la necesidad de evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales, fue galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018.

Sandel (Minneapolis, 1953) es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard donde imparte el curso “Justicia”, que ha batido el récord de alumnos matriculados —más de 15 mil desde la década de los años ochenta— y se ha convertido además en la primera asignatura que la institución académica difundió de forma gratuita por internet.

El jurado, presidido por la directora de la Real Academia de la Historia de España, Carmen Iglesias, destacó su obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y su defensa de las virtudes públicas y del pluralismo de concepciones del bien en la sociedad, así como el amplio eco que su método de discusión socrática ha encontrado en múltiples foros de la red informática.

El fallo sitúa a Sandel como uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos que une su visión pública de la Justicia a su crítica a los excesos de la lógica del mercado y a su defensa del debate para solucionar los principales dilemas morales.

Las lecciones del catedrático “más prominente de América”, según The Washington Post, fueron grabadas por la BBC para la serie The Public Philosopher en diferentes escenarios del mundo, en los que debatió sobre violencia contra las mujeres en la India, sobre democracia en el Parlamento británico con diputados y público o sobre corrupción y ética en la vida diaria en Brasil.

Imprimir