Estrenan Satyricon, una crítica a los excesos y la obscenidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Mayo, 2018

Estrenan Satyricon, una crítica a los excesos y la obscenidad

La ópera, que se monta en México por primera vez, narra la fiesta organizada por unos millonarios ◗ Un montaje experimental con mucho sentido del humor, dice David Gaitán

Estrenan Satyricon, una crítica a los excesos y la obscenidad  | La Crónica de Hoy
Una de las escenas de la ópera Satyricon, que tendrá dos funciones los días 2 y 3 de junio.

Estrenarán en México Satyricon, de Bruno Maderna, ópera contemporánea que será presentada como un collage sincrónico que tiene por objetivo invitar realizar una crítica hacia el exceso de los placeres y la obscenidad, a partir de una fiesta organizada por un par de millonarios.

El montaje que ofrecerá únicamente dos funciones en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, será dirigido por David Gaitán, dramaturgo que debuta como director de escena de una ópera.

“Estoy emocionado por realizar esta versión de Maderna, que se hace a partir de un punto de vista descaradamente experimental, con mucho sentido del humor, que pone sobre la mesa una crítica social hacia el exceso y la obscenidad”, señaló Gaitán.

A lo largo de su trayectoria, David Gaitán se ha desempeñado como director, actor y dramaturgo, por lo que al debutar como director de escena en una ópera, se propuso realizar un montaje que partiera de la idea del contraste y de un “vértigo escénico operístico que en su fugacidad encuentre también su potencia”.

El director de escena de la obra que cuenta con libreto de Ian Strasfogel, comentó que en Satyricon tiene una narrativa aristotélica, por lo que a lo largo de los 80 minutos de duración, serán aprovechadas “la textura experimental y performática de la pieza, para abordarla a partir de la hiperteatralidad, pero en sintonía con la partitura del compositor italiano”.

La obra está a cargo del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic), organismo dirigido por José Luis Castillo, quien dijo, la importancia de Satyricon radica en que es una de las obras fundamentales en la evolución de la ópera de cámara contemporánea.

“Es de una pieza de los años setenta, una de las últimas obras compuestas por Bruno Maderna, quien a pesar de ser una de las voces más influyentes de finales del siglo XX, es poco interpretado, por lo que nos llena de ánimos presentarla por primera vez en México”, sostuvo Castillo.

En la obra, habrá ocho cantantes en escena, quienes serán los encargados de narrar una fiesta organizada por una pareja de millonarios, Trimalción y Fortunata, para dar a conocer los excesos.

El elenco estará conformado por la mezzosoprano Gabriela Thierry, los tenores Orlando Pineda y Hugo Colín; los barítonos Daniel Cerón y Vladimir Rueda; y un ensamble actoral.

Gabriela Thierry, que da vida a Fortunata, indicó que a pesar de tener más de 40 años, Satyricon llega a México, lo cual representa una oportunidad para dar a conocer nuevo repertorio operístico.

En su oportunidad, el tenor Orlando Pineda, que interpreta el papel de Trimalción, declaró que la apreciación de Satyricon representa una oportunidad para reflexionar, pero sobre todo, para divertirse.

Satyricon tendrá dos funciones, el 2 de junio, a las 19:00 horas, y el 3 de junio, a las 13:00 horas, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes. Entrada general $100. Recomendada para personas a partir de los 15 años.

 

Imprimir