Segundo debate: muchas promesas a la cultura para satisfacer a todos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Mayo, 2018

Segundo debate: muchas promesas a la cultura para satisfacer a todos

Alejandra Frausto, Raúl Padilla y César Moheno presentan propuestas ◗ Ofrecieron regresar la enseñanza artística a la primaria, seguro social a creadores y estímulo fiscal a producción de libros, entre otras

Segundo debate: muchas promesas a la cultura para satisfacer a todos | La Crónica de Hoy
Alejandra Frausto, César Moheno y Raúl Padilla durante el debate del martes por la noche en la UNAM.

El próximo secretario de Cultura del país regresará la enseñanza artística a la educación primaria y media superior, además otorgará seguridad laboral y social a todos los trabajadores y creadores, independientemente de los meses que sean contratados. Son algunas propuestas de los tres representantes culturales de las coaliciones que contienden por la Presidencia de México: Alejandra Frausto, de Juntos Haremos Historia; Raúl Padilla, de Por México al Frente, y César Moheno, de Todos por México.

Otras promesas de campaña que mencionaron los candidatos a ocupar la titularidad de la Secretaría de Cultura federal ayer durante el debate Encuentro por la cultura, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, fueron: aumentar el presupuesto federal al sector, que los donativos para la cultura sean deducibles hasta en un 100%, crear el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en Libros (EFILibros),  

El debate dividido en cuatro bloques y que se transmitió por TV UNAM, Radio UNAM y redes sociales, tuvo como moderadores a la escritora Rosa Beltrán, el periodista Ricardo Raphael y los representantes de la comunidad estudiantil universitaria: Mariana Vega y Daniel Zúñiga,

La cultura, un derecho humano no cumplido

Alejandra Frausto

La representante de la coalición Juntos haremos historia, Alejandra Frausto, enfatizó en que la cultura es un derecho humano, mismo que no se ha cumplido a cabalidad, por lo que proponen una “política cultural que sea prioritaria” y sirva como eje de transformación del país.

La Secretaría de Cultura federal trabajaría, dijo, un programa transversal CON otras secretarías, como la Gobernación, Economía, Turismo y de Educación Pública, entre otras.  “Se nos ha olvidado hacer proyecto de comunidad”, indicó Frausto, no sin antes mencionar que se han olvidado los derechos culturales, por lo que las personas se convertirían en actores culturales, de esta forma, las personas estarían en el centro de la política.

“Existirá un presupuesto justo y suficiente, se revisara en lo que se está gastando, pero sobre todo, recortaremos el trayecto entre el presupuesto y los beneficiarios”, comentó Frausto, además desarrollar programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, así como pequeñas empresas para “generar sinergias, para que la cultura no vuelva a ser un accesorio. Por primera vez, el sector cultural va a participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”.

En materia presupuestal, la representante de la coalición Juntos haremos historia, dijo que trabajar solamente con el presupuesto público es imposible: “Hay manera de gestionar fondos internacionales, de que la iniciativa privada participe para dar permanencia a los proyectos. Tenemos que garantizar que el dinero se gaste de manera responsable”.

Para que haya funcionamiento de la Secretaría de Cultura federal, Frausto declaró que es necesaria la participación de artistas, que aunque en la Ley de Cultura, ya se contempla un consejo asesor, ella propone consejos regionales incluyentes y transdisciplinarios, “pues la política cultural está centralizada”. 

Llegar al 1% del presupuesto federal para Cultura

Raúl Padilla

Raúl Padilla, representante de la coalición Por México al Frente, coincidió en que se ha visto a la política cultural como accesoria, lo cual ha significado un problema, puesto que “México no puede transitar hacia el futuro sin revisar a sus instituciones culturales”.

Padilla dijo que de llegar a la presidencia, la coalición que representa, no sólo se haría énfasis en las bellas artes, sino en otras disciplinas como las culturas populares, alternativas y las artesanías.

“La importancia de la Cultura es que nos permite desarrollar el pensamiento crítico, capacidad de discernimiento, ver la realidad desde diferentes perspectivas, más corresponsables. Tiene que haber una verdadera revolución educativa en el país, que parta de la reforma de la educación primaria, que es implementar educación artística en la primeria, que sea real”.

La revolución educativa planteada por Raúl Padilla contempla dar un nuevo enfoque a la educación primaria, pues, dijo, los profesores normalistas “no han tenido formación humanística y menos artística”, por ello, habría profesores especialistas en educación artística.

Raúl Padilla también prometió elevar al 1 % el presupuesto del gobierno federal asignado a cultura, esto implicaría, la recepción de 30 mil millones de pesos para fortalecer las escuelas de educación artística, apoyar la creación artística y robustecer los fondos existentes: EFIARTES y FONCA.

Otra propuesta de Padilla fue la de hacer una reingeniería cultural, pues no se aprovechó la creación del Conaculta ni tampoco la Secretaría de Cultura federal, por lo que se actualizarían las instituciones culturales “acordes con el México que estamos viviendo”.

Raúl Padilla se pronunció a favor de otorgarles seguridad laboral a los trabajadores y también a los creadores. “Según estudios realizados, se calcula que el 70% de los creadores en este país no tiene seguro social, eso se debe resolver y no tenemos que quebrarnos la cabeza porque es un asunto de voluntad política”.

Padilla mencionó como propuesta una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) para crear EFILibros, “bolsa de aportación privada vía incentivos fiscales por un monto de 800 millones de pesos que tendrá su parte correspondiente con la SEP y la Secretaría de Cultura para realizar programas de coediciones, traducciones y sobre todo, para fomento a la lectura”.

Casas de interés social con bibliotecas

César Moheno

El historiador César Moheno, quien apoya la candidatura de José Antonio Meade, coincidió con los otros candidatos en regresar la educación artística a primarias y al nivel medio superior.

 “Vamos a regresar la educación artística y de la imaginación a la educación básica y media superior, de esta manera los niños y jóvenes de México podrán estudiar como parte de su currícula: canto, música y alfabetización digital”, señaló.

Sobre la falta de pago a trabajadores del INBA e INAH contratados bajo el capítulo 3000 (servicios generales), Cesar Moheno señaló que es una forma de contratación que condena a una de las generaciones mejor formadas en humanidades en el país.

“Trabajan sin seguridad social porque en algún momento se pensó que había que reducir la burocracia, pero su trabajo no es burocracia. Hay que reintegrarlos con condiciones dignas”, apuntó.

Otra meta de la coalición Todos por México es entregar viviendas de interés social con bibliotecas integradas.

“Impulsaremos el programa Los libros de la casa para que todas aquellas familias que se les entregue una casa de interés social, junto con las llaves de la casa vamos a entregarles una biblioteca familiar semilla que permita que los libros formen parte del entorno familiar”, destacó.

Moheno expresó que a diferencia de Raúl Padilla, no apoyará el estímulo fiscal EFIARTES, porque sólo “son parches fiscales” pero sí impulsará la producción de las artes a través de bolsas concursales deducibles de IVA al 100%.

A la pregunta de cómo revertir el desprecio hacia lo mexicano en Estados Unidos, el historiador dijo que la solución es “llenar las ciudades de Estados Unidos con exposiciones, no sólo de arte prehispánico, sino de arte popular, contemporáneo y visual”.

Imprimir