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Financiamiento del NAIM no presiona al Presupuesto

El gobierno federal  defendió ante el Congreso de la Unión la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y aseguró a los legisladores que esta obra se financia sin deuda pública ni presionar las finanzas del país.

 En respuesta a una solicitud de información del Senado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que la obra tiene hasta el 31 de marzo pasado un avance físico-financiero de 27.33 por ciento.

 La obra cuenta actualmente con un fondeo de casi 10 mil millones de dólares dividido como sigue: 6 mil millones de dólares de bonos, mil 600  millones de dólares de la emisión de Fibra E, mil 250 millones de dólares de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y mil millones  de dólares de capacidad adicional de crédito, detalla el documento.

Asimismo agrega que a la fecha el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a cargo del proyecto (GACM) ha celebrado 416 contratos por un monto de 137 mil 873 millones de pesos.

La  Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que para asegurar que el aeropuerto sea financieramente viable, se diseñó un esquema mixto de recursos públicos y privados que “no pone presión sobre el erario público”.

El esquema está diseñado para que el aeropuerto sea autofinanciable con recursos provenientes de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) del actual aeropuerto y en el futuro con los impuestos que provengan del NAIM cuando esté operando.

La SCT reiteró que el NAIM es el proyecto de infraestructura más ambicioso y complejo del país en las últimas seis décadas.

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