Robo de gas LP genera pérdidas por 40 mdp mensuales: Amexgas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Mayo, 2018

Robo de gas LP genera pérdidas por 40 mdp mensuales: Amexgas

Robo de gas LP genera pérdidas por 40 mdp mensuales: Amexgas | La Crónica de Hoy

El robo de gas LP genera pérdidas por 40 millones de pesos mensuales para la industria en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, cifra que equivale al 15 por ciento del mercado, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que en la zona conocida como “el triángulo rojo”, que integra a los estados antes mencionados, se registran robos de hasta 2 mil 285 toneladas mensuales, esto es aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, otras entidades como Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México también sufren de esta problemática.

Explicó que los riesgos asociados a esta actividad ilícita son graves, no sólo porque la mayor parte del energético que distribuye es robado, sino también, porque se vende en condiciones que no cumplen los estándares mínimos de seguridad requeridos, toda vez que es repartido por personal que no cuenta con la capacitación necesaria, en pipas que no cuentan con los elementos de seguridad y no cumplen con la normatividad aplicable en la materia.

Pérez mencionó que los delincuentes le han robado a los miembros de la Amexgas 200 unidades y han armado sus propias pipas y operan con marcas apócrifas. Los principales afectados con esta situación son Petróleos Mexicanos (Pemex) como dueño del producto, el consumidor que pone en riesgo su seguridad y los distribuidores que bajan sus ventas, opinó el directivo.

Consideró que, con la proliferación de este mercado ilegal, los avances logrados hasta ahora por la apertura del mercado, así como los pretendidos en el futuro, se ponen en riesgo ya que se distorsiona la oferta y demanda del energético.

MANO DURA. El robo de gasolina y gas Licuado de Petróleo (LP) se ha ramificado considerablemente en nuestro país, por ello el Estado actúa con dureza, dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Estamos viendo reacciones de la delincuencia organizada que participa en este tipo de robos que son respuestas a la acción del Estado”, declaró el funcionario.

 

Imprimir