Trump pone en vilo el comercio internacional

Julio Brito A.

La administración del presidente Donald Trump tienen en vilo al mundo con su agresiva estrategia comercial, en donde su misil es la amenaza de imponer, a partir de mañana primero de junio, aranceles a medio mundo. A nivel de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se da un hecho que Canadá y México se les aplicará ante el estancamiento de las renegociaciones. China se queja de que los negociadores de Trump no respetan los acuerdos; la Unión Europea prepara aplicar impuestos compensatorios y hasta Japón está a la defensiva.

Como recordaremos el gobierno estadunidense estableció el primero de junio como plazo para exentar a México y a Canadá de la aplicación de aranceles, bajo condición de llegar a un acuerdo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y hoy está más trabado que nunca.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, simplemente no pueden avanzar, porque para Trump se trata de una guerra que quiere ganar y más que eso, levantar el cuero cabelludo del contrario.

Beatriz Leycegui, socia responsable de Comercio Internacional en la consultoría SAI Derecho & Economía comentó que “esto refleja que no hay un acuerdo en estos momentos, es probable que no lo haya en próximos días. Considerando que vincularon el arancel a un acuerdo en el TLCAN, puede ser que decidan aplicarlo”. El arancel o impuesto a la importación sería de 25% al acero y de 10% al aluminio.

Ya hay reacciones a este tenso ambiente del comercio mundial y la  Cámara de Comercio de Estados Unidos llamó al presidente Donald Trump a desechar su plan de ampliar la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que serían un impuesto para los consumidores estadunidenses.

 

CELEBRACIÓN. Ahora que se celebrará el Día Mundial sin Tabaco, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año mueren más de 7 millones de personas a causa del tabaquismo. La misma fuente indica que los fumadores pasivos también se ven gravemente afectados, pues cada año fallecen cerca de 600 mil personas alrededor del mundo. El tabaco tiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales, 250 son tóxicas y 50 se identifican como cancerígenas, afectando tanto a fumadores como a fumadores pasivos, siendo ambos igualmente expuestos a presentar graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias. GNP Seguros ha reportado que en 2017 atendió más de 2,500 casos relacionados con el tabaquismo a través de su Seguro de Gastos Médico Mayores, cubriendo un monto de atención por estos padecimientos de más de 275 millones de pesos.

 

CAPACITACIÓN. La única manera de crear empresas productivas, es con la formación de un personal capacitado y feliz. Los colaboradores, quienes son pieza clave que garantiza el éxito de una empresa, son también quienes harán un México mejor por ser los mejores profesionistas, no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo, señaló Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, durante la presentación de su libro Teoría de la Administración Integral del Capital Humano ADINCAH.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios