Cae 16% recaudación del IEPS en 1er cuatrimestre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 30 de Mayo, 2018

Cae 16% recaudación del IEPS en 1er cuatrimestre

Cae 16% recaudación del IEPS en 1er cuatrimestre | La Crónica de Hoy

Durante el primer cuatrimestre del año, la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel sumó 59 mil 428.4 millones de pesos, cifra que se consideró como la más baja para un mismo periodo desde hace tres años y que representó una caída de 16 por ciento anual, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con datos de la dependencia, la baja en la recaudación del IEPS a combustibles, afectó la meta que se tenía contemplada alcanzar para los ingresos de este impuesto a nivel general. Hasta abril pasado, el gobierno federal recaudó 114 mil millones de pesos de IEPS total, aunque su meta era sumar al menos 129 mil millones de pesos.

La baja en la recaudación del impuesto que se cobra en las gasolinas, se debió al subsidio que aplica la dependencia al cobro de ese gravamen, con el fin de evitar un mayor impacto a los consumidores por el alza en el precio del combustible.

Al cierre de abril, el estimuló fiscal que Hacienda aplicó al litro de la gasolina Magna fue de 46.51 por ciento, al de la Premium fue de 24.64 por ciento, y para el caso del diésel, el estímulo totalizó en 42.82 por ciento.

Sin embargo, en mayo se registró un mayor estímulo fiscal, el cual se verá reflejado en la recaudación del IEPS del próximo trimestre.

Imprimir