Hackeo a SPEI, “sofisticado y de complejidad logística”: Banxico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

Hackeo a SPEI, “sofisticado y de complejidad logística”: Banxico

En 800 operaciones que van de los $30 mil a los $500 mil ordeñaron 300 mdp. Fue una amplia gama de órdenes de pago: Díaz de León

Hackeo a SPEI, “sofisticado y de complejidad logística”: Banxico | La Crónica de Hoy

A través de 800 transacciones a cuentas bancarias, fue como los delincuentes que participaron en el hackeo relacionado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se robaron 300 millones de pesos a instituciones financieras, informó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En conferencia de prensa, donde presentó el informe trimestral enero-marzo 2018, el titular del banco central detalló que a través de dichas transacciones, los delincuentes depositaron a cuentas bancarias cantidades que van desde los 30 mil a 500 mil pesos.

“Se dieron varios cientos de transacciones. Fue una amplia gama de ordenes de pago las cuales dieron lugar al retiro de recursos asociados a órdenes de pagos irregulares”, dijo.

Agregó que si bien la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con la investigación para encontrar a los responsables del hackeo, ya se ha detectado la participación de personas ubicadas en diferentes ciudades de la República Mexicana.

“Esperamos que las personas involucradas en la parte operativa del ciberataque y que contribuyeron en la extracción de recursos sean presentadas ante el sistema de justicia”, añadió.

Asimismo, reiteró que se trató de un hackeo “sofisticado y de complejidad logística”, el cual no se había detectado en la historia del sistema financiero mexicano, pero sí en otras partes del mundo como en Europa.

En otro tema, informó que el Banxico mantuvo su pronóstico de crecimiento económico para el 2018 en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, aunque alertó que los principales riesgos para la economía mexicana son que las empresas extranjeras pospongan sus planes de inversión en México y los consumidores reduzcan su gasto, debido a la incertidumbre que pueda provocarse por el proceso electoral o comercial.

Díaz de León dijo que si bien se prevé que la tendencia de la inflación siga a la baja, para converger hacia la meta del 3.0 por ciento el próximo año, la incertidumbre sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) puede influir a que la moneda nacional continúe presionada y pierda valor sobre el dólar.

 Ante ello, afirmó que “debe prevalecer la cautela y prudencia en la política monetaria para los próximos escenarios de inflación que puedan suceder”.

Imprimir