Nacional

App de la CNS halla 89 mil autos robados en 4 meses

Los reportes se envían a la policía y a las fiscalías donde se reportó el robo. Hay un impacto en cadena sobre otros delitos, como secuestro o robo de bancos, en los que se suelen utilizar vehículos hurtados, dice Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública

A través una aplicación para celular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la ciudadanía ha realizado en cuatro meses un total de 11 millones 924 mil 191 consultas a las bases de datos oficiales de vehículos robados, detectando en 249 mil 935 mil ocasiones el movimiento de autos que eran buscados por las autoridades policiales.

Estas alertas se dieron a partir de que ciudadanos vieron vehículos sospechosos, ya sea en las proximidades de su casa o bien mientras circulaban en alguna vialidad, y tomaron una fotografía o  introdujeron las placas con la aplicación para teléfonos que la  CNS, a través de Plataforma México, presentada oficialmente en enero pasado.

Apenas ayer, Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública y responsable de Plataforma México, presentó un análisis de resultados ante autoridades de procuración de justicia e interpol especialistas en este delito.

Estos datos, a los que Crónica tuvo acceso, muestran que un auto sospechoso suele ser reportado por más de un ciudadano en esta app telefónica denominada ChecAuto Mx. Un total de 89 mil autos robados individuales quedaron plenamente detectados, así como sus movimientos.

Márquez reiteró un punto que comentó en enero pasado, durante la presentación de la app, que es el impacto en cadena que se busca lograr al recopilar reportes ciudadanos de autos sospechosos. No sólo se trata de recuperar el auto hurtado, sino de impactar sobre otros delitos como secuestro o robo de bancos que suelen utilizar como transporte de los malechores unidades robadas.

Debe recordarse que la acción de la app, destinada al uso masivo de la ciudadanía, envía sus reportes a las policías que vigilan las calles, así como a las autoridades de las fiscalías ante las que se levantó el reporte de robo.

Los datos presentados por Márquez Blas, también procedentes de las bases de datos policiales oficiales, reportan que en 2017 hubo un aumento de robo de vehículos en el país, mientras que el número de autos recuperados se mantuvo estable. De algo más de 200 mil robos de vehículos al año, la cifra se acercó a los 250 mil en 2017.

La iniciativa de Plataforma México-CNS es involucrar más al ciudadano y la app de celular es un medio para ello. La consulta de un auto sospechoso no pone en riesgo al ciudadano, pero desata alertas a las autoridades en caso de que efectivamente el auto consultado sea parte de una averiguación previa.

Jalisco y el Estado de México, dos de las entidades como mayor problema de robo de vehículos, así como la Ciudad de México son las entidades donde mayor número de consultas se han hecho.

En ciudades como la capital, Puebla y Guadalajara la app está siendo muy utilizada, aunque Ecatepec (Edomex), Iztapalapa (CDMX) y Tijuana (BC) la actividad en la app es también muy relevante.

Un dato para valorar la utilidad de la liga entre el reporte ciudadano y las bases de uso policial, es que una colonia como la Country en Reynosa Tamaulipas, ha reportado un buen número de hits, es decir, avistamientos de vehículos robados circulando por esta urbe que padece serios problemas de seguridad.

Mañana Crónica entregará un nuevo reporte sobre esta app y la integración de nuevas funcionalidades.

Imprimir