Productos del maguey y derivados, son un orgullo para el campo mexiquense: Alfredo del Mazo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

Productos del maguey y derivados, son un orgullo para el campo mexiquense: Alfredo del Mazo

Productos del maguey y derivados, son un orgullo para el campo mexiquense: Alfredo del Mazo | La Crónica de Hoy

Al reunirse con productores de artículos de maguey, el gobernador del Estado de México afirmó que se requiere brindar un mayor impulso al cultivo y producción de esta planta para así apoyar a mejorar los ingresos de las familias mexiquenses.

Alfredo del Mazo les reconoció a los pobladores de las regiones de los Volcanes y de las Pirámides, la forma en la que han sabido innovar y diversificar los productos de este cultivo, haciendo pulque, miel, champú , pan, destilados y paletas de hielo. Por lo que señaló que el siguiente paso es consolidar los procesos de comercialización y empaquetado  de estos productos.

“Me siento muy orgulloso de la producción que tiene el Estado de México en esta gran actividad de producción de maguey y los distintos derivados.“ manifestó.

En esta gira de trabajo, recorrió la plantación de la Asociación Xochicuahuitl, donde le explicaron el proceso de la elaboración del pulque: desde arrancar la planta y trasplantarla, la extracción del agua miel y la fermentación.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con productores de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca, donde escuchó algunas de las demandas que requieren para poder fortalecer esta industria, entre ellas, mejorar la comercialización y contar con sanciones más severas para quienes roben el mixiote que se obtiene del maguey, así como subsidiar la adquisición de la planta

Durante esta gira de trabajo, el gobernador Alfredo del Mazo estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario y  el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de la entidad, el cual mencionó la importancia de escuchar las necesidad de las regiones mexiquenses para tener un campo fuerte y apoyar a la gente que se dedica a estos oficios.

“Porque tenemos un gran compromiso por el campo y porque queremos que el campo mexiquense crezca y siga teniendo oportunidades de desarrollo y sobre todo brindarles mejores ingresos a las familias del Estado de México”, apuntó.

Imprimir