Tapar el sol con un dedo

Cecilia Téllez Cortés

Aunque es una realidad que observamos cotidianamente, en días pasados se nos presentaron las dos visiones que vivimos en el país.

Por un lado, los empresarios llamaron al gobierno a tomar medidas más severas para atacar los niveles de violencia que ellos consideran nunca antes vistos.

Su llamado ocurre después de que, por amenazas de los grupos de la delincuencia organizada, en algunas regiones, algunas empresas refresqueras y de lácteos anunciaron su cierre con la consecuente afectación a la clase trabajadora. A quién más. Los empresarios como sea se llevan su inversión a otro lado.¿ Y los trabajadores?

Ese mismo día, el presidente Enrique Peña Nieto negó que en el país exista una crisis, al tiempo de demandar a la ciudadanía no autoflagelarse viendo que en el país todo está mal. Pidió que reconozcamos que son más las cosas positivas que tenemos y que debemos valorar y, como en otras ocasiones, podrían estar en riesgo si durante el proceso electoral no razonamos la decisión para quién encabezará el gobierno los próximos seis años.

“No hay que autoflagelarse porque nuestra economía está creciendo”, nos dijo.

Bien entendido, esto quiere decir que no nos preocupemos por la inseguridad, la baja calidad del empleo, el aumento de la informalidad,.. pues crece nuestra economía.

Bueno, pues las cosas se ven diferentes cuando sales a comprar tus víveres de la semana y cada vez los precios son más elevados; cuando los estudiantes en el transporte público tienen que aferrarse a sus mochilas por miedo a que en el cruce siguiente alguien suba y los despoje hasta de sus cuadernos; cuando vas al cajero y tienes que mirar a todos lados; cuando te aferras a tu bolsa en un local de comida; cuando dejas tu automóvil en cualquier calle y al regresar ya no está. La inseguridad rampante no es otra cosa que producto de la mala decisión de no invertir, como prioridad, en seguridad pública.

Se dejó de lado que era prioritario mejorar las corporaciones policiacas, para aumentar el personal de éstas. Los robos al autotransporte, al hidrocarburo, la falta de control en algunas comunidades es lo que prevalece.

De hecho, tras el reclamo de los empresarios, el propio secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que durante el año pasado se registró un aumento en la violencia que aqueja al país, generado por el debilitamiento de algunas estructuras institucionales en distintos niveles de gobierno, sean municipales, estatales o incluso federales.

Según el funcionario, la participación de diversas comunidades, en algunos casos forzada o inducida, es lo que debilita la acción de las policías.

Tanto el titular de Gobernación, como el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, en una de sus conferencias de prensa, acusaron que el agravamiento en materia de seguridad apunta también al Congreso de la Unión y su incapacidad para regular o resolver la temas fundamentales como la estructura de las policías y los límites de la participación de las Fuerzas Armadas.

Ley Forestal

Tras más de un año de análisis, debates y la final aprobación en el Senado, la próxima semana, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

Hace un par de días, el exrector José Sarukhán Kermez enfatizó que México puede lograr una deforestación cero mediante la nueva Ley general de desarrollo forestal sustentable, algo que sería beneficioso para el país, pero también una contribución para el mundo en la colaboración por disminuir los gases de efecto invernadero.

Entresijos. Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará por última vez en su sexenio, la conmemoración del Día de la Marina, en Tampico, a donde acudirá acompañado de su gabinete de seguridad…En el hoy emblemático municipio de Huixquilucan, Estado de México, por lo que representa para PRI, la pelea por el voto para la presidencia municipal se da literalmente casa por casa. En esta demarcación la batalla del partido en el gobierno se da esencialmente con la Coalición PAN-PRD y la aspiración reeleccionista del alcalde, Enrique Vargas, aquí los priistas se sienten optimistas, ya que señalan que mientras su candidato Arturo Martínez Alfaro ha tenido oportunidad de dialogar con los vecinos sobre sus propuestas y necesidades, el candidato de la Coalición ocupa más su tiempo en atemperar los enojos  de los electores que reclaman las autorizaciones de su administración para modificar los usos de suelo y el otorgamiento indiscriminado de permisos de construcción, lo que ha generado en Huixquilucan graves problemas de tránsito, sobrepoblación e inseguridad….Mal salió la jugada política que el PAN en San Luis Potosí protagonizó el pasado fin de semana al montarse en el dolor de una familia que perdió a uno de sus integrantes y que Javier Azuara Zúñiga aprovechó para decir que era brigadista de su partido y que su deceso tuvo que ver con la campaña electoral; esta situación fue desmentida por la familia que a su vez exigió a los panistas dejar de lucrar con su dolor, porque ellos no trabajan para ningún candidato…

 

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios