Nacional

Fallamos a demandas indígenas: Anaya

Ricardo Anaya, en campaña en Las Margaritas, Chiapas.

El candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, desde el sitio emblemático de Las Margaritas, Chiapas, recordó que esa comunidad, el 1 de enero de 1994, fue testigo del inicio del levantamiento del EZLN.

Un movimiento, dijo, que hizo que todo México y el mundo pusiera sus ojos en Chiapas, pero que obliga a reconocer, también, “que fallamos, que no estuvimos a la altura de los derechos y las demandas de los pueblos indígenas; que no tuvimos la capacidad de ofrecer progreso, desarrollo, bienestar y oportunidades a los pueblos indígenas en todo el país”.

Un suceso, añadió, “que nos obliga a reconocer que la paz es mucho más que la ausencia de conflicto, porque no puede vivir en paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente, ni la mamá que ve a su hijo irse a dormir con la panza vacía.

Hizo dos compromisos: construir un hospital en Las Margaritas y un plan para rehabilitar y construir carreteras.

Cabe destacar que el panista y su comitiva se vieron atrapados por un bloqueo carretero que un grupo de encapuchados, integrantes –dijeron-, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, realizó a la altura de San Pablo, en el camino San Cristóbal-Comitán, por lo que la caravana tuvo que desviar su trayectoria para llegar a Las Margaritas.

Ya ahí, en el mitin, el candidato presidencial del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, dijo a los asistentes que le duele profundamente vivir en un país con tanta pobreza y desigualdad: “No es éticamente aceptable que en pleno siglo XXI siga habiendo en México casi 10 millones de personas viviendo en pobreza extrema
“Y muchas de las personas que viven en pobreza están aquí, en Chiapas, y aquí en Las Margaritas se sufre, en los hechos, en la realidad, aquí se sufre la pobreza”, reconoció.

Les habló de su propuesta para apoyar a las familias de Chiapas, de Las Margaritas, y del resto del país, es decir, el Ingreso Básico Universal.

A través del cual, explicó, se garantizará que todas las personas que lo necesiten, reciban un apoyo todos los meses garantizado. Así como me ven hoy aquí como candidato, voy a regresar como Presidente de la República a dar la cara y a hacer realidad el Ingreso Básico Universal. Todas y todos van a recibir un apoyo mensual”, subrayó.

 

Imprimir