Encuestas sirven para todo, menos para dar al ganador, señala Roy Campos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

Encuestas sirven para todo, menos para dar al ganador, señala Roy Campos

Jorge Buendía advierte que los sondeos falsos son fáciles de detectar porque no saben calcular el margen de error. Encuestadoras llaman a la ciudadanía a no difundir mediciones patito

Encuestas sirven para todo, menos para dar al ganador, señala Roy Campos  | La Crónica de Hoy
El INE, encabezado por Lorenzo Córdova, organizó un foro con encuestadoras.

Las encuestas electorales “sirven para todo, menos para pronosticar al ganador”, dijo Roy Campos, de Consulta Motofksky, durante un foro convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que participaron algunas de las encuestadoras de mayor prestigio en México.

Campos detalló que las encuestas pueden contribuir a la toma de decisiones del electorado o a que los candidatos diseñen estrategias de campaña, pero no para atinarle a quien será el vencedor de las contiendas electorales.

El director de Buendía y Laredo, Jorge Buendía, advirtió que “las encuestas falsas” muchas veces pueden detectarse inmediatamente “porque (quienes las hacen), no saben calcular el margen de error”, y puso como ejemplo las que realizan la Presidencia de la República o el CISEN, que podrían descartarse enseguida, porque se realizan sobre 5 mil casos de tamaño de muestras, con un margen de error de más menos 4, lo cual, dijo, es un sin sentido.

Dijo que en ocasiones hay encuestadoras que reclaman por qué no son incluidas en Oráculos o foros de especialistas, “y es porque son a todas luces encuestas patito, que no reúnen requisitos metodológicos o son de empresas de campo que nunca habían aparecido en medios, y que cuando uno revisa su metodología que registran en el INE, se da cuenta que la copiaron de otra empresa”.

Buendía explicó que, en ocasiones, una de estas casas o medios que actualmente realizan ese tipo de ejercicios, utilizan metodologías o diseños determinados, y a partir de ahí muchos otros empiezan a repetir sin literalmente saber qué es esto.

Señaló que para saber si una encuesta es buena y de fiar, se debe ver primero la marca, “la nuestra es una industria de reputación, sino tienes una reputación, no hay nada que perder. Porque, en cada periodo electoral, surgen muchas casas encuestadoras que, como por ahí del 3 de julio ya no existen, es decir, unos días después de la elección desaparecen”.

Y segundo, sí hay que recurrir a los esfuerzos de “polox-polox”, que presentan con un filtro cuáles son las encuestas que se incluyen en ejercicios como éste del INE, que están cumpliendo criterios metodológicos, que están validadas como ejercicios científicos, sólida y técnicamente, agregó.

En el foro denominado “El papel de las encuestas en el proceso electoral”, pidió a los asistentes imaginar por un momento los comicios de 2018 sin encuestas:

Lo primero que se haría, dijo, sería irse al histórico: Cuál es el partido en el poder, el PRI; en 2012, obtuvo el 39 por ciento; en 2015, con el Verde ,35 por ciento. Si no hubiera encuestas, hoy día basado en lo histórico, José Antonio Meade tendría una alta probabilidad de ir en primer lugar.

Andrés Manuel López Obrador, con Morena, solo sacó 8 por ciento de los votos en 2015. Entonces, la película que tendríamos sin encuestas el día de hoy sería de que probablemente Meade va en primer lugar, en segundo lugar, la incógnita sería si es entre Anaya o López Obrador, apuntó.

Además de Buendía, los especialistas Roy Campos, Jorge Alcocer y Claudio Flores llamaron a los ciudadanos a no hacer caso de las encuestas “patito”, y no difundirlas a través de las redes sociales.

Roy Campos, de Consulta Motofksky, dijo que pese a que hoy todas las encuestas dan a un favorito (AMLO), “si alguna llegara a reportar un dato contrario a esa tendencia, de inmediato será ubicada como parte de la mafia del poder”.

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