Guerra sucia y desesperación - David Gutiérrez Fuentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018
Guerra sucia y desesperación | La Crónica de Hoy

Guerra sucia y desesperación

David Gutiérrez Fuentes

A AMLO no lo van a dejar en paz ni ahora ni después de las elecciones. México no será como Venezuela, pero muchos traficantes de influencias, beneficiarios del Fobaproa o contratistas casi exclusivos del gobierno, siguen el guion “Petate del muerto”, mientras que por otro lado algunos afirman que Morena ya “pactó” con el PRI debido a unas torpes e imprudentes declaraciones de ­Yeidckol Polevnsky. Por lo menos pónganse de acuerdo.

Vistas las acciones de conjunto en una apretada línea del tiempo: El periodo de precampaña, intercampaña y los últimos días que le restan a la campaña, la estrategia del miedo se convirtió en un estrepitoso fracaso y pese a las advertencias de su inventor, la siguen reproduciendo burda, torpe y provocadoramente.

Más allá del derecho que tienen algunos empresarios a sugerirle a sus empleados y accionistas por quién votar y por quién no hacerlo sin caer en la coacción, la estrategia es lerda y estoy seguro que, una vez más, propiciará el efecto contrario. Todas esas misivas y videos retornarán bumeranes.

Leí con una mezcla de risa y coraje la mayoría de los comunicados y me dio la impresión, puedo equivocarme desde luego, que por un elemental principio de rebeldía, de dignidad e incluso de sentido común, si a los empleados de Hérdez les llega una carta de su patrón con un final tan burdo como con el que culmina el texto del director de la empresa, lo más probable es que la mayoría proceda votando de manera opuesta, incluso los que se encontraban indecisos: “Amigos, colaboradores: Así como me preocupa el bienestar de nuestra querida empresa, también me preocupa el de ustedes y de sus familias. Yo les sugiero que también tomen las medidas que ustedes consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio” ¿En serio? ¿Así es como le quieren ayudar a Ricardo Anaya o a José Antonio Meade? ¿A eso le podemos llamar voto razonado, elegir sin enojo, etcétera?

Hace dos días, en Chalco, mientras un puñado de simpatizantes se tomaba selfies con Ricardo Anaya, un joven y una señora lo increparon. Le dijeron que ya dejara de hacer su campaña a partir de compararse con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y que mejor enfocara sus esfuerzos con base en ideas propias. Con un forzado beso en la mejilla, le dijo adiós a la señora que le pidió que hablara de lo bueno que trae él para México y que ya dejara en paz a López Obrador.

Los empresarios están invitando a votar contra Morena con procedimientos contradictorios: invitan a votar sin enojo, pero mediante cartas en las que consideran a sus empleados poco informados, o con videos como el del director de Vasconia en el que de plano los considera tontos, con amenazas veladas a que habrá crisis económicas si gana la “opción más popular”, pero no la “mejor”, es decir el continuismo.

Lo dije y lo repito: Miedo y odio van en serie, vende el primero y cosecharás lo segundo. El resultado de ayer en las encuestas de Reforma, apunta a un incremento a favor del cambio. Los empresarios, mejor dicho, este grupo de empresarios, tendrían que actuar de manera más responsable y menos amenazante. Por el bien de sus inversiones, sus empleados y del país.

dgfuentes@gmail.com

 

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