El jefe de Estado italiano convoca al jurista Conte para posible Gobierno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

El jefe de Estado italiano convoca al jurista Conte para posible Gobierno

El jefe de Estado italiano convoca al jurista Conte para posible Gobierno | La Crónica de Hoy

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, convocó hoy a las 21.00 horas (19.00 GMT) al jurista Giuseppe Conte, propuesto como presidente del Gobierno por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga en su interior intento de formar un Ejecutivo.

Conte acudirá al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para que previsiblemente Mattarella le encargue formar de nuevo Gobierno después de otro acuerdo al que llegaron hoy la Liga y el M5S tras el veto presidencial al euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, como candidato a ministro de Economía.

Conti, profesor de Derecho Privado, podría aceptar el cargo y presentar su lista de ministros.

A la convocatoria de Conte se llegó después de que el economista Carlo Cottarelli renunciara a formar el Gobierno tecnócrata que le encargó el jefe de Estado.

Mattarella le había encargado formar un Ejecutivo tecnócrata y transitorio para aprobar los presupuestos y llevar al país a las elecciones en 2019, pero el acuerdo entre la Liga y el M5S hizo que fracasase la opción Cottarelli para un Ejecutivo.

El economista intervino después del anuncio oficial para explicar que "en los últimos días se ha abierto y cerrado la prospectiva de formarse un Gobierno político, por lo que no era necesario un Gobierno técnico", y por ello rechazó el mandato.

Agregó que fue "un honor trabajar para el país" y quiso agradecer a todas las personas que se habían declarado disponibles a formar su equipo de Gobierno.

Concluyó afirmando: "La formación de un Gobierno político es la mejor solución para un país, vista la incertidumbre de nuevas elecciones", y expresó sus mejores deseos para que el Gobierno se forme lo antes posible.

Por su parte, Mattarella agradeció en una nota "la seriedad y el respeto de las instituciones y su gran trabajo por el interés nacional" de Cottarelli.

Imprimir