Nacional

No vamos a negociar con miedo: Videgaray

“Como lo dijo el presidente Enrique Peña hace algunas semanas parafraseando al presidente John F. Kennedy, no tenemos miedo a negociar, pero tampoco vamos a negociar con miedo”, recordó

La posición de México ante el gobierno de Estados Unidos está basada en nuestros principios constitucionales y en nuestros valores, enfatizó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.
Al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria delnñ Consejo Nacional de la Agenda de Desarrollo 2030, en la Cancillería, y luego de que  el Gobierno de Estados Unidos determinó imponer arabceles al acero y aluminio, Videgaray remarcó que México tiene objetivos claros y explícitos, y también tiene límites.
"La posición de México en materia comercial o en materia migratoria, de seguridad o en cualquier otro ámbito de cooperación con los Estados Unidos no habrá de variar, ni por la retórica ofensiva ni tampoco por medidas unilaterales e injustificadas de esta naturaleza.
"Seguiremos defendiendo el interés de México como lo hemos hecho hasta ahora, con seriedad, buscando una negociación constructiva en todos los frentes y seguiremos defendiendo a  los nexicanos en los Estados Unidos, como se ha hecho con una actividad sin precedentes a partir de los 50 consulados en los Estados Unidos", remarcó Videgaray.
Añadió que si bien es cierto que Estados Unidos tiene el pleno derecho para definir su política migratoria, nadie puede estar por encima de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.
"Habremos de seguir defendiendo a las y los mexicanos a través de todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos a nuestro alcance", dijo.
Reiteró que México seguirá negociando con Estados Unidos y seguirá trabajando en todos los frentes para que la relación México- Estados Unidos esté a la altura de lo que debe y puede ser, y esto incluye a la materia comercial, en donde México habrá de defender un comercio abierto, libre, basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio.
Videgaray informó que la mañana de este jueves el Presidente de la República habló vía teléfonica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ambos condenaron y lamentaron la decisión arancelaria de Estados Unidos y compartieron la decisión de actuar de manera inmediata con una reacción equivalente.
México, abundó Videgaray, trabajará estrechamente con Canadá para seguir defendiendo, coordinadamente, un orden comercial, abierto, libre y basado en reglas.
Videgaray consideró que fue injustificada la imposición de aranceles al acero y al aluminio mexicano
Refirió que el gobierno mexicano, respondió de manera inmediata con medidas equivalentes a diversos productos, como aceros planos, lámparas, piernas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arabdanis, diversos tipos de queso, hasta por un monto equiparable al nivel de afectación.
La  medida, según anunció tambien la Secretaria de Economía, estará vigente mientras el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicanos.
"Con estas medidas, el gobierno de México reitera que actúa como lo que somos: una nación soberana; una nación que tiene la capacidad y la voluntad para defender nuestros intereses", señaló Videgaray.

Imprimir