Respaldan empresarios postura de México frente a aranceles de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

Respaldan empresarios postura de México frente a aranceles de EU

"Evidentemente nos extraña la medida de Estados Unidos, y México tiene que responder, no se puede quedar callado a la mitad de una negociación comercial", expresó Juan Pablo Castañón.

Respaldan empresarios postura de México frente a aranceles de EU | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La medida arancelaria de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio va en contra del libre comercio y en contra de la buena voluntad de la cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entrevistado en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda de Desarrollo 2030, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Castañón dijo que en el caso de la industria automotriz, tendrá un impacto por el arancel al acero y eso debe estar incluido en la respuesta de México.

Tras expresar el apoyo del CCE a la postura del Gobierno mexicano ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, Castañón consideró que es adecuado que México responda con medidas equivalentes en materia de aluminio y acero, y complemente con otros productos que puedan importarse desde Estados Unidos.

Celebró que las medidas sean de carácter temporal, en tanto Estados Unidos mantenga las medidas proteccionistas las cuales, remarcó, van en contra del ibre comercio y en contra de la relación trilateral comercial que se pretende ratificar y reforzar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.  

"Lo único que tenemos que responder es con medidas equivalentes; hemos estado unidos con la Secretaría de Economía, y seguiremos estando en esta negociación.

"Evidentemente nos extraña la medida de Estados Unidos, y México tiene que responder, no se puede quedar callado a la mitad de una negociación comercial", expresó.

Afortunadamente, resaltó, México tiene otros mercados en donde puede adquirir con muy buenas oportunidades los mismos productos.

Destacó que para alcanzar la competitividad como región, las tres naciones, México, Estados Unidos y Canadá, deben lograr un acuerdo trilateral, en el cual se defiendan los empleos con prestaciones actuales y permita generar 20 millones de empleos en los próximos 15 años.

Se requiere, agregó, un tratado comercial en libertad, en la promoción de la inverisón y del empleo y en la competitividad para  las tres naciones, no sólo para una.

"Esa es nuestra condición que hemos platicado como línea roja con el Gobierno federal, con el Secretario de Economía (Ildefonso Guajardo) y hoy lo he ratificado en una conferencia telefónica que he tenido con él", expresó Castañón.

Refirió que el CCE no está de acuerdo con la cláusula Sunset, ya que no puede darse por terminado el Tratado cada cinco años; tampoco está de acuerdo con la estacionalidad, ya que libremente se podría exportar y comerciar productos alimenticios con Estados Unidos en cualquier época del año.

Se requiere, abundó, encontrar mecanismos de seguridad para las inversiones en los tres países y refirió que en materia de industria automotriz y en las reglas de origen ya se hizo una contrapropuesta, pero más flexible, para poder generar los empleos que se requieren para el sur-sureste del país.

"Nuestro total apoyo al Gobierno mexicano, en un momento en que la unidad nacional es importante, de tener una visión clara del México del siglo 21, un México en la libertad, un México en la competitividad; un México en la incorporación de la tecnología a todos los procesos", señaló Castañón.

Al preguntarle si considera que con la medida arancelaria impuesta por Estados Unidos es el inicio de una guerra comercial, Castañón dijo que lo que ha hecho México es responder a una medida unilateral.

"Si ellos  (Estados Unidos) quieren seguir tomando medidas, esperemos que no, que rectifiquen esta medida (arancelaria) y que nos consideren socios comerciales, como lo somos", dijo Castañón.

En otro tema, respecto al proceso electoral, Castañón dijo que las organizaciones empresariales lo que hacen es darle información a los trabajadores y motivarlos para que participen en las elecciones.

"Los empresarios tenemos una agenda clara de lo que queremos hacia México y dónde está nuestro compromiso; lo discutimos con todos los candidatos y lo trabajaremos con quien decida el pueblo a través del proceso electoral", expresó.

ijsm

Imprimir