La lucha antitabaco tiene que ser despiadada, afirma Narro Robles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

La lucha antitabaco tiene que ser despiadada, afirma Narro Robles

Consideró que el tabaco es el asesino serial más mortal que ha creado el hombre en la historia de la humanidad.

La lucha antitabaco tiene que ser despiadada, afirma Narro Robles | La Crónica de Hoy
Foto: Notimex/Archivo

El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que la lucha antitabaco debe ser despiadada, sin tregua ni consideración, porque las muertes asociadas al hábito de fumar van en aumento y se debe proteger ante todo a la niñez y los jóvenes para que no tengan contacto con el tabaco.

En la ceremonia oficial del Día Mundial sin Tabaco, en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", consideró que el tabaco es el asesino serial más mortal que ha creado el hombre en la historia de la humanidad.

Dijo que hace más de 60 años se conoció la relación del tabaco con el cáncer de pulmón, y de ahí a la fecha, se sabe que está asociado con casi todos los tumores malignos, además de enfermedades respiratorias como la pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.

En este año se hace énfasis en el daño que fumar causa al corazón y su relación con las enfermedades y muertes cardiovasculares, por lo que es importante no bajar la guardia en la información que se da a la población sobre las consecuencias de esta adicción.

Narro Robles destacó que las muertes que provoca el consumo del tabaco en el país, son similares a las pérdidas humanas que se pueden producir en un accidente aéreo.

"Estamos frente a un verdadero problema, hace unos días conocimos de un accidente aéreo en La Habana (...) lo que pasa en nuestro país es como si todos los días tuviéramos la caída de un avión como el que se accidentó, 137 personas mueren diariamente en nuestro país a causa del tabaco", subrayó.

Agregó que no se puede bajar la guardia sólo por los intereses y es inadmisible que por intereses económicos de la industria tabacalera, sigan ocurriendo enfermedades y muertes.

En entrevista, al referirse a la demanda de la industria tabacalera de regular los cigarros electrónicos, dijo que en un país democrático siempre se pueden escuchar las voces de todas las personas, pero también se tienen que cumplir las normas legales.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, resaltó que en México más de tres millones de niños y jóvenes entre 12 y 17 años han probado alguna vez el tabaco, y 772 mil lo consumen diariamente.

ijsm

Imprimir