Organizaciones civiles piden regular cigarros electrónicos y de sabores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

Organizaciones civiles piden regular cigarros electrónicos y de sabores

Insuficientes los estudios para afirmar que no dañan la salud: expertos

Organizaciones civiles piden regular cigarros electrónicos y de sabores | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Organizaciones de la sociedad civil afirmaron que uno de los principales retos para el próximo gobierno y la siguiente legislatura federal, es fortalecer las políticas públicas para el control del tabaco, que pase por la regulación de los cigarros de sabores y los dispositivos electrónicos.

Al presentar el XIII Informe de la Sociedad Civil: a 10 años de la Ley General para el Control del Tabaco, señalaron que si en los siguientes seis años el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal no imponen como máxima prioridad la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, México “seguirá mostrando su vulnerabilidad ante los embates de la industria tabacalera”.

Antonio Ochoa, dirigente de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México), dijo que nuestro país se ha estancado en la disminución de la prevalencia de fumadores, por lo que se necesitan acciones más enérgicas que desalienten el consumo de tabaco y el uso del cigarro electrónico.

Sobre el tema de los nuevos productos, como lo son el cigarro electrónico, el doctor Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, destacó que “la industria tabacalera está tratando de introducir estos productos para atraer a nuevos consumidores, ya que está demostrado que acerca a niñas, niños y jóvenes a esta adicción además de no ayudar a disminuir el consumo del tabaco”.

En su opinión, los legisladores deben someter los dispositivos electrónicos a las mismas restricciones referidas a los productos del tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, en un desplegado, la empresa Philip Morris International indicó que diariamente unos 10 mil fumadores en todo el mundo, se cambian a sus productos sin humo (dispositivos electrónicos) como una alternativa para dejar de fumar.

Mencionó que más de 400 investigadores y científicos de primer nivel están trabajando en construir un futuro sin cigarros.

No obstante, el Centro para la Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic, dijo que, aunque en la última década los cigarrillos electrónicos acapararon la atención como una alternativa a los cigarrillos tradicionales, no se ha demostrado lo suficiente la efectividad de esos productos.

“Se necesitan más estudios para determinar la efectividad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar y la seguridad a largo plazo de esos dispositivos”, subrayó.

ijsm

Imprimir