Espectáculos

Encanto Tropical: el hechizo de Monsieur Periné

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los colombianos llegaron a la Ciudad de México como parte de su #EncantoTropicalTour con el que hacen difusión a su más reciente material discográfico lanzado el pasado 18 de mayo.

La argentina Silvina Moreno fue la encargada de dar la bienvenida al público ansioso que, desde poco antes de las 20:00 horas ya se encontraba a las puertas de El Plaza Condesa. La joven compositora ofreció un breve concierto acústico en el que compartió temas de sus producciones como solista: Mañana (2012), Real (2015) y Sofá (2017).

Luego de que el staff terminara de afinar algunos detalles, subió al escenario la esperada agrupación, y mientras cada músico se dispuso a tomar su respectiva posición, a sus espaldas un cielo nocturno lleno de luciérnagas se convirtió en la introducción de “Veneno”.

“Nuestra canción” fue el tema que le secundó. Y justo antes de que los ánimos bajaran, Catalina García, pronunció: “Queremos abrir las puertas de nuestro Encanto Tropical haciendo un homenaje al amor…”; en seguida compartió con el público cómo fue que les llegó una solicitud especial para el show, a través de una carta; mientras lo explicaba, invitó al autor de dicho texto a subir al escenario para completar la petición que les hizo.  

Fue entonces cuando una pareja se reunió con Catalina al centro del escenario, acto seguido la vocalista cedió el micrófono al hombre, quien con evidente nerviosismo, de inmediato se arrodilló frente a su pareja y dijo: “María, después de cuatro años y medio de ser tu novio, estoy seguro que te encontré y de que quiero bailar contigo el resto de mi vida (…) ¿te quieres casar conmigo?”, - de pronto la gente estalló entre gritos y aplausos – y luego de la respuesta afirmativa por parte de la mujer, Catalina se acercó a ambos para darles un emotivo abrazo.

El efusivo momento se convirtió en el preámbulo de la canción “Bailar contigo” que enseguida comenzó a sonar antes de que la feliz pareja bajara del escenario. Y así, sin que los ánimos disminuyeran por un segundo, comenzó a sonar su contra parte con “Tarde”, letra que habla de la ruptura de una relación y la separación necesaria que concluye un ciclo; sin embargo el solo de batería protagonizado por Darwin Páez cautivó a los asistentes; quien a través de redes sociales recordó que hace poco más de dos años, tocó por primera vez con Monsieur Periné justamente en El Plaza Condesa.

Y como parte de un homenaje que la banda suele hacer al bolero, no faltó la interpretación del tema del reconocido compositor mexicano Álvaro Carrillo, titulado “Sabor a mí”, así como “Me vas a hacer falta”; este último en la voz de Santiago Prieto, el cual termina con un ritmo de cumbia, para el que subió al escenario la talentosa trompetista holandesa Maite Hontelé, reconocida por su especialización en música cubana; quien ha destacado colaborando con varias agrupaciones de salsa principalmente, en Colombia. Ha trabajado con artistas de la talla de Rubén Blades, Linda Briceño y Typhoon, por mencionar a algunos.

Una trabajada producción ofreció al público atractivos visuales que en todo  momento mostraron distintos escenarios y figuras de acuerdo a la temática de cada canción, fue así como la audiencia se mantuvo cautiva durante todo el concierto. Bajo ese mismo concepto, subió al escenario Regina, una bailarina mexicana que comenzó a danzar acompañada solo por los instrumentos, lo que provocó que el público se mantuviera expectante ante su estilizada y flexible figura. Pero ella solo fue el puente para la siguiente canción.

“Esta noche es de esas aventureras y esos aventureros que quieren sacar su lado femenino. No tenemos por qué enojarnos porque no respeten nuestros sentimientos, no tenemos que sentir miedo cuando salimos a la calle o cuando queremos opinar. México, tenemos que hacer las paces con el lado femenino de la vida, para que sea justo para nosotras. Somos fuertes, capaces, no queremos que nos violenten (…) Esto se llama “Mi libertad”, expresó García, antes de comenzar a interpretar dicho tema.

“Hacer este disco para nosotros fue un reto muy grande porque no queríamos perder lo que sentíamos en el corazón, el propósito para ustedes, nuestras raíces, para darles lo mejor de nosotros (…) y tuvimos la oportunidad de hacerlo con un gran artista…”, mencionó instantes antes de presentar a Leonel García (Sin Bandera), quien acompañó a Catalina durante la canción “La sombra”.

Otras canciones que pertenecieron al setlist fueron “Lloré”, “Guayabas y Flores”, “Huracán”, “Tu m'as promis”, “Llévame”, “La tregua”, “La muerte” y “Encanto tropical”, ésta última fue con la que cerraron aparentemente, porque luego de la petición del público, regresaron a tocar “Suin Romanticón” y finalmente se despidieron con “Vámonos”.

El agradecimiento hacia el público fue constante durante todo el concierto, la planeación y desempeño escénico, demostraron los más de 10 años de experiencia que tiene el proyecto en sí; aunque su alineación haya cambiado a lo largo de ese tiempo; el profesionalismo de cada músico que ha integrado a la banda en sus diferentes etapas, no ha sido impedimento para que el concepto madure y crezca bajo la misma línea con la que comenzaron. Para quienes han podido seguir su música de cerca y que asistieron al recinto, comprobaron la calidad que ofrece Monsieur Periné.

ijsm

Imprimir