Mundo

EU pidió a Trudeau que aceptara terminar el TLCAN cada cinco años a cambio de reunión

“Eso no es aceptable para Canadá y supongo que tampoco para México en las negociaciones del acuerdo (...) Si quitan su precondición, con gusto iré”, aseveró Trudeau.

Foto: EFE/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio a conocer hoy que el gobierno de Estados Unidos condicionó esta semana su reunión con el presidente Donald Trump a que aceptara una cláusula para renegociar el TLCAN cada cinco años.

Tras rechazar las tarifas impuestas por Estados Unidos al acero y aluminio canadiense y anunciar medidas en represalia, Trudeau explicó a la prensa que la semana pasada se estaba gestionando con la Casa Blanca una reunión con Trump en Washington para concretar algún acuerdo en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“Le ofrecí al presidente (Trump) ir a Washington junto con la canciller (Chrystia) Freeland para trabajar en los detalles finales del TLCAN porque creo que hay varias líneas sobre la mesa para alcanzar un decente acuerdo de ganar-ganar-ganar”, dijo Trudeau. 

El primer ministro canadiense añadió que el martes pasado recibió una llamada del vicepresidente estadunidense Mike Pence quien le dijo que había una “precondición” para que se sentara a dialogar con Trump: que aceptara la cláusula “Sunset” propuesta por Estados Unidos para terminar el acuerdo cada cinco años.

“Le dije que no hay posibilidad de que ningún primer ministro canadiense acepte firmar un TLCAN que incluya la cláusula 'Sunset' de terminación cada cinco años, por lo que la visita no se realizó”, añadió.

Trudeau señaló que le expresó a Pence que su oferta sigue en pie, pero que no aceptará ningún tipo de condición.

“Eso no es aceptable para Canadá y supongo que tampoco para México en las negociaciones del acuerdo (...) Si quitan su precondición, con gusto iré”, aseveró.

Recordó que en las conversaciones telefónicas con el presidente y vicepresidente de Estados Unidos “les expresé que tienen una ideología que es pro estadunidense y no entienden que sus medidas (proteccionistas) afectarán a las industrias y trabajadores estadunidenses. Enfaticé lo importante que es la conexión entre nuestras economías para los ciudadanos de ambos países”.

El primer ministro reconoció que las medidas proteccionistas de la administración Trump afectarán la relación bilateral, aunque advirtió que Canadá seguirá en la mesa de negociación para modernizar el TLCAN.

La próxima semana está previsto que Trump asista a la Cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7), que se llevará a cabo el 8 y 9 de junio próximo en Charlevoix, Quebec.

Al respecto, Trudeau reconoció que no existe consenso entre los miembros en temas como cambio climático y comercio internacional, por lo que la cumbre se enfocará en temas donde hay coincidencias como el empoderamiento de las mujeres y la seguridad.

“El G7 nos permitirá una conversación franca y seria entre los líderes que sirven poblaciones que no difieren mucho en sus valores y aproximaciones”, aseveró.

Este jueves en Whistler, Columbia Británica, comenzó la reunión de ministros de Finanzas del G-7, la cual fue impactada por el anuncio de Estados Unidos de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europa.

En el encuentro de tres días se tiene previsto que el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirá con sus contrapartes europeas para hablar de la agenda comercial estadunidense.

ijsm

Imprimir