Modelo de Naciones Unidas en la ALDF - Israel Betanzos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018
Modelo de Naciones Unidas en la ALDF | La Crónica de Hoy

Modelo de Naciones Unidas en la ALDF

Israel Betanzos

Una vez más, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibió en sus instalaciones a estudiantes de diversas escuelas de nivel medio y superior que forman parte del Modelo de Naciones Unidas. Desde una perspectiva constructiva y objetiva, moderadores y delegados —que asumen la posición de diversas naciones— desarrollaron un ejercicio de interacción en el que analizan y debaten temas de carácter mundial.
En diálogos que se rigen por un protocolo parlamentario, con gran disciplina y respeto a sus interlocutores, los jóvenes delegados se organizan en comités para evaluar y concretar propuestas sobre los asuntos programados en su agenda de trabajo.
En el desarrollo de las mesas de discusión, que por momentos alcanza álgidos debates, los Modelos de Naciones Unidas permiten a sus participantes articular propuestas, opinar con total libertad y proponer soluciones a conflictos de diversas regiones del orbe.
En estos foros los delegados representan la ideología de un país miembro del Sistema de Naciones Unidas, de alguna organización regional o de alguna institución nacional, que trabajan por la paz, los derechos humanos y la conciliación de problemas. Los Modelos de Naciones Unidas son una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico.
Las dinámicas de trabajo transcurren con normas que definen tiempos y procedimientos para la exposición de opiniones en la búsqueda de consensos. El propósito final es concretar un documento de resolución, que contenga los temas tratados y el punto de vista de todos los participantes.
Con estricto apego a las reglas, el desempeño de las delegadas y los delegados es ejemplo de un correcto ejercicio parlamentario, en el que la diplomacia, el respeto, la tolerancia y sobre todo la aportación de propuestas para la solución de problemas que afectan la paz y la convivencia social, son sus herramientas trabajo.
Una vez más los diputados del PRI refrendamos nuestro compromiso de promover la formación, el talento y los conocimientos de los jóvenes, y de apoyar sus grandes inquietudes y sus aspiraciones, personales y profesionales.

* Coordinador del  PRI en la ALDF
@BetanzosOficial

Imprimir

Comentarios