Ciudad

Sheinbaum domina el populómetro en la UAM

La candidata de Morena fue recibida y despedida con gritos, abrazos y aplausos por estudiantes y profesores ◗ Mikel, del PRI, fue abucheado, pero dio la cara; Barrales, aplaudida

En el foro académico “Propuestas para la Ciudad, los candidatos al gobierno de la CDMX”, organizado por la UAM, el resultado fue: Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, ovacionada, apoyada y con mayor aceptación; Mikel Arriola, del PRI, abucheado y cuestionado por los estudiantes, “no más PRI, no más PRI”, le gritaban; en tanto que Alejandra Barrales, del Frente, cumplió con su participación. Los jóvenes sólo escucharon sus propuestas.

El primer candidato en participar fue Mikel Arriola, el abanderado tricolor llegó poco antes de las 09:00 horas y apenas pisó el lugar del evento, fue recibido por los jóvenes con hostilidad: Abucheos, reclamos y críticas.

Ya con el micrófono en mano, Mikel respondió a los estudiantes que no se cansaban de gritarle “Fuera el PRI, fuera el PRI”: “Yo estoy aquí dando la cara ante ustedes porque no soy un Javier Duarte ni Roberto Borge, yo jamás me he robado un peso”.

De ahí en adelante ya no hubo oposición, claro a solicitud de los profesores y académicos, quienes pidieron a la comunidad estudiantil ser respetuosos y dejar a Mikel presentar sus propuestas.

Por eso los estudiantes tomaron asiento y sacaron sus libretas de apuntes para no perder ningún detalle de lo que mencionaba el candidato.

Asimismo, el priista ofreció terrenos para construir más espacios universitarios y resolver el problema de la exclusión escolar, propuesta que llamó la atención de los universitarios pero sólo se limitaron a observar y escribir.

Más tarde, a las 10:00 horas apareció Alejandra Barrales. No hubo gritos ni aplausos. La candidata del Frente apareció por la isla donde se realizó el ejercicio y comenzó a dar sus propuestas.

Sin embargo, mientras hablaba los alumnos prefirieron jugar con sus teléfonos y cuchichear entre ellos, parecía no importarles lo que decía la perredista.

Barrales expuso que su proyecto de gobierno no se limita a seis años sino a un plan maestro a largo plazo, que siente las bases para resolver los grandes problemas urbanos y sociales de la capital.

La abanderada del PRD, PAN y MC dijo que el proyecto que encabeza busca transformar la vieja forma de hacer política y conformar el primer gobierno de coalición.

Refirió que las mujeres y los jóvenes son de los sectores más importantes en su plan maestro, por lo que durante su administración se encargará de garantizar cobertura total en educación superior.

Insistió en que buscará vincularse con la UNAM, IPN y UAM para lanzar una oferta educativa universitaria en los terrenos que dejarán disponibles el actual Aeropuerto de la CDMX.

ÉXTASIS. El clímax en el foro ocurrió cuando apareció Claudia Sheinbaum, cerca de las 11:00 horas. Apenas la observaron los alumnos y comenzaron las porras y los aplausos.

Las mujeres más pequeñas, con sus mochilas en la espalda, se subieron a las sillas para poder verla y saludarla cuando la candidata volteaba a ellas.

“Claudia… Claudia… ¡Wooooo!. Nosotros contigo Claudia”, gritaban los jóvenes.

A diferencia de las ponencias pasadas, los adolescentes observaron y escucharon con detenimiento el mensaje de la morenista; incluso no permitían que nadie hiciera ruido.

De los salones del edificio, profesores y alumnos salían a los pasillos para poder tomar video o fotografías.

Claudia los saludó y ellos, en respuesta saludaron, chiflaron de emoción.

Las propuestas a favor de los jóvenes se centraron en mejores apoyos a la educación, acciones para que los más jóvenes eviten la delincuencia y drogadicción. Además de mencionar el buen trabajo realizado por Andrés Manuel López Obrador.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, abrió un segmento para preguntas y respuestas, donde mencionó la implementación de ciberescuelas e hizo énfasis en el apoyo entre escuela-gobierno para mejorar la administración capitalina.

Mencionó la necesidad de invertir en la infraestructura hidráulica para toda la capital.

Entre las dudas de los alumnos, destacó la legalización de la mariguana.

“¿Usted se encargará de debatir el tema de la legalización de la mariguana?”, pregunta acompañada por risas y gritos de aceptación por el tema.

“¡Woooo...!, eso sería lo mejor”, dijeron los asistentes. Sin embargo, Sheinbaum se limitó a señalar que luchará por una ciudad de libertades.

Al retirarse del lugar, la candidata fue abordada para pedir fotografías y le regalaron una última porra: “Sheinbaum, nosotros estamos con Sheinbaum”.

La UAM Cuajimalpa también abrió las puertas a las candidatas Mariana Boy del Partido Verde, Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza, Lorena Osornio, candidata independiente y el candidato humanista, Marco Rascón, quienes participaron por la tarde.

Imprimir