Mundo

Papa urge a Iglesia chilena a desterrar la “cultura del abuso y encubrimiento”

Mediante una carta difundida por la Conferencia Episcopal de Chile, el papa Francisco urgió ayer a la Iglesia católica del país andino a “generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante”.
“La cultura del abuso y del encubrimiento es incompatible con la lógica del Evangelio ya que la salvación ofrecida por Cristo es siempre una oferta (...) Nunca es por coacción ni obligación sino por servicio”, cita la misiva.
Los obispos chilenos fueron citados hace algunos días por el Papa al Vaticano para abordar el silencio de la Iglesia frente a los abusos sexuales cometidos por décadas por el cura Fernando Karadima.
En esta reunión, los 34 sacerdotes presentes reconocieron “graves errores y omisiones” al encarar estas situaciones, y decidieron poner sus cargos a disposición de Francisco, lo que será evaluado durante las próximas semanas por el pontífice.
“La renovación en la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación a la que el Espíritu Santo nos impulsa. Se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial”, dice el Papa en su carta.

Imprimir