Sangriento Día de la Madre en Nicaragua: 15 muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

Sangriento Día de la Madre en Nicaragua: 15 muertos

Ortega reconoce cifra de fallecidos y 199 heridos, pero deslinda a policías y sus turbas; obispos aseguran que “no se reanudará el diálogo mientras se siga asesinando al pueblo”

Sangriento Día de la Madre en Nicaragua: 15 muertos | La Crónica de Hoy

La pacífica “Madre de todas las marchas” en apoyo a las mujeres que en el Día de las Madres en Nicaragua se manifestaron el miércoles para exigir justicia por el asesinato de sus hijos tras 24 días de convulsión social contra el régimen de Daniel Ortega, culminó con una jornada represiva por parte de la Policía Nacional y de “turbas” orteguistas, lo que dejó entre el miércoles y la madrugada de ayer 15 muertos (por disparos en la cabeza y el tórax), y 199 heridos, reportó la ministra de Salud, Sonia Castro y medios locales, entre ellos el periódico La Prensa.

El comisionado general y subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, precisó que la mayor cantidad de fallecidos se registró en Managua (7), seguido por la provincia de Estelí (4), Chinandega (3) y Masaya (1). Sobre los 199 lesionados, éstos fueron llevados a varios hospitales para su atención.

CONSPIRACIÓN. El régimen de Daniel Ortega aceptó ayer que 15 personas perdieron la vida y 199 resultaron heridos en la masacre del Día de las Madres, la que en un comunicado atribuyeron a una “conspiración delincuencial” y deslindó cualquier responsabilidad de la Policía Nacional y a sus grupos de choque, pese a la evidencia de videos de las “turbas” orteguistas que circularon en las redes sociales, además de las denuncias de decenas de heridos.

IGLESIA. En tanto, la Iglesia católica en Nicaragua expresó en un comunicado que: “los obispos de la Conferencia Episcopal condenamos todos estos actos de represión de parte de grupos cercanos al régimen y queremos dejar claro que no se puede reanudar la mesa del diálogo nacional mientras al pueblo nicaragüense se le siga negando el derecho a manifestarse libremente y mientras se le siga reprimiendo y asesinando”.

El diálogo nacional entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia —que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos—, está suspendido a la espera de su reanudación por la falta de acuerdos entre los interlocutores pro y anti régimen en temas importantes como la democratización de Nicaragua.

AMNISTÍA. Para Amnistía Internacional (AI), este nuevo ataque del régimen en contra de la multitud que se solidarizó con las madres de los asesinados, “muestra la sistemática política de disparar a matar” de parte del fuerzas del gobierno y critica, ya que por la mañana firmó un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la tarde reprimía violentamente a la población.

 

Imprimir