El Parlamento español echa hoy a Rajoy y da el poder a Sánchez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

El Parlamento español echa hoy a Rajoy y da el poder a Sánchez

El mandatario conservador no logra los apoyos suficientes para evitar que triunfe la moción de censura. Por primera vez en democracia, asumirá el poder un candidato —el líder socialista— que no ganó en las urnas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, será elegido hoy presidente del gobierno en sustitución del conservador Mariano Rajoy, ya que suma suficientes votos para materializar una moción de censura.

El viernes de la semana pasada el PSOE presentó en el Congreso esa moción, una iniciativa destinada a cambiar el gobierno si se alcanza la mayoría absoluta del Congreso y ayer, en la primera jornada del debate, Sánchez sumó los cinco últimos votos —los de los nacionalistas vascos— que necesitaba para alcanzar la cifra mágica de 176 votos para ser nombrado automáticamente nuevo jefe del Gobierno español.

“Higiene democrática”. La moción socialista llegó al día siguiente de que se hiciera pública la sentencia del caso Gürtel, una trama de sobornos y pagos entre varios cargos del PP y empresarios en la que incluso el partido de Rajoy fue condenado por beneficiarse de esa red.

De hecho, la “higiene democrática” fue el argumento usado por Sánchez para sustentar la moción.

Si gana la moción de censura mañana Sánchez, como sucederá a no ser que Rajoy incumpla su palabra de no anunciar in extremis su dimisión, se comprometió a presidir un gobierno que sería “socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria y económica y cumplidor con sus deberes europeo”.

Sin pasar por las urnas. En su réplica, Rajoy acusó a Sánchez de querer llegar al poder sin tener la confianza de las urnas y, además, de la mano de un conjunto dispar de partidos, entre los que están partidarios de la independencia de Cataluña y del País Vasco.

Para Rajoy, la iniciativa socialista daña la estabilidad económica y política de España, un argumento del que Sánchez discrepó, por considerar que ha sido el Gobierno del PP el que ha perjudicado la cohesión social y territorial de España.

Sánchez aseguró que trabajará por garantizar la estabilidad institucional, económica, social y territorial e impulsará el consenso necesario para convocar elecciones, aunque no dio fecha.

Todos los partidos de la oposición recriminaron a Rajoy por los vínculos del PP con la corrupción, aunque Ciudadanos (liberales), el partido que lidera todas las encuestas, votará hoy contra la moción de censura, porque se niega a ayudar a que salga adelante un gobierno con los anticapitalistas de Podemos y los partidos vascos y catalanes “que quieren romper con España”.

Si sale adelante, será la primera vez que el Congreso español apruebe una moción de censura en las cuatro ocasiones en que se han presentado desde 1980.

Imprimir