Juez de la CDMX se declara incompetente para conocer amparo de Karime Macías | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

Juez de la CDMX se declara incompetente para conocer amparo de Karime Macías

Turna el caso a juzgado de Veracruz; pidió que la esposa de Duarte especifique las autoridades a quién señala como responsables del citatorio y orden de aprehensión

Juez de la CDMX se declara incompetente para conocer amparo de Karime Macías | La Crónica de Hoy

Un juez federal en la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer la demanda de amparo promovida por Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador preso de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que ordenó turnar la solicitud a los juzgados en aquella entidad.

El Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dijo ser incompetente para conocer de la demanda de garantías promovida por Karime Macías, y que consideró que el juez competente es el de Distrito en el estado de Veracruz.

“Se declina competencia al juez de distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa-Enríquez, en turno, conforme con el Acuerdo General 3/2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la determinación del número y límites territoriales de los circuitos en que se divide la República Mexicana, dado que se llamó como responsables a las autoridades jurisdiccionales en el estado de Veracruz, señala.

El juzgador no admitió la solicitud debido a que requirió que la esposa del exgobernador veracruzano especifique las autoridades a quién señala como responsables de la citación, orden de comparecencia y de aprehensión, y detención provisional con fines de extradición.

El equipo de abogados de Macías Tubilla desahogó la prevención del juez, pero con el acuerdo en el que se declarara incompetente para conocer y admitir el asunt.

Cabe recordar que, de acuerdo con la ficha roja emitida por la Interpol, Karime Macías es buscada en más de 190 países, aunque el gobierno de Veracruz y una televisora, la ubicaron días atrás en un exclusivo barrio de Londres, Inglaterra.

Con ésta, es la segunda ocasión en lo que va del año que un juez federal en la capital  del país se declara incompetente para conocer la demanda de amparo que solicitó la esposa del exgobernador de Veracruz, contra la orden de aprehensión o detención provisional con fines de extradición a petición de la fiscalía del estado por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

De Acuerdo con la carpeta 454/2018, el juez dictaminó que la autoridad competente para conocer la demanda de amparo es el juez de distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, ya que en esa jurisdicción tiene ejecución el acto impugnado de referencia y además las autoridades que señala Macías Tubilla son de esa entidad.

Imprimir