Ricardo Anaya insiste en diversificar las ventas que hace México al exterior | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

Ricardo Anaya insiste en diversificar las ventas que hace México al exterior

Ricardo Anaya insiste en diversificar las ventas que hace México al exterior | La Crónica de Hoy

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se pronunció porque México diversifique sus exportaciones y regrese a los organismos multilaterales para resolver los problemas de cuotas e impuestos con otros países, luego del anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio mexicanos, a partir de este viernes.
Calificó de “grave para la economía nacional” la decisión de Estados Unidos de aplicar dichos aranceles, y subrayó que “si actuamos con inteligencia y con estrategia, se puede lograr una buena negociación para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues existen condiciones para ello”, afirmó.
El abanderado del  PAN-PRD-MC a la Presidencia de la República, insistió en la necesidad de diversificar las ventas que hace México al exterior, ya que hoy en día tiene una dependencia muy fuerte con Estados Unidos.
Anaya Cortés dijo que, además, México está obligado a voltear a otros países y trabajar para que instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC), sean las que resuelvan conflictos como el que representa la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos, por parte del gobierno norteamericano de Donald Trump.
PIDE abandonar mesa. Jorge Castañeda, asesor de Ricardo Anaya y excanciller, consideró que el gobierno mexicano debe suspender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de nuestro país.
“Mucha gente dijo que había sido un pequeño logro para México renegociar el TLCAN bajo la amenaza de aranceles a distintos productos, eso que se decía era cierto, pero ahora va a ser totalmente difícil en este contexto de guerra comercial”, dijo Castañeda en entrevista radiofónica.
Reiteró que abandonar la mesa de negociaciones es algo que México ya debió haber hecho; aseveró además que el acuerdo podría ser retomado por el próximo gobierno.
“Una manera de verlo es que Estados Unidos amagó (al TLCAN) con estos aranceles y los suspendió para ver si avanzaba la negociación”, mencionó.
Respecto a que México estaría enviando una respuesta económica y política con las medidas compensatorias aplicadas contra EU, Castañeda dijo que se ponen aranceles que no son del todo simétricos, sino los que revisten una importancia política.
“Los congresistas de los estados norteamericanos exportadores —Washington, por ejemplo—, reaccionarán y presionará a Trump para suspender los aranceles”, expresó.

 

Imprimir