AMLO sugiere a Peña hablar con Trump “sin intermediarios” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

AMLO sugiere a Peña hablar con Trump “sin intermediarios”

El candidato tabasqueño consideró indispensable no caer en una dinámica de “agravio por agravio”, ya que la economía mexicana es muy dependiente de EU

AMLO sugiere a Peña hablar con Trump “sin intermediarios” | La Crónica de Hoy

Luego de que Donald Trump anunciara que a partir del viernes 1 de junio Estados Unidos aumentará los aranceles de importación en el acero y el aluminio (medida que provocó una depreciación inmediata del peso mexicano), el candidato Andrés Manuel López Obrador sugirió al presidente Enrique Peña Nieto establecer una reunión de trabajo con su homónimo norteamericano.

López Obrador aseguró que es necesario que las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) se realicen sin intermediarios, ya que “no son buenos diplomáticos”. Asimismo, apuntó que es indispensable no caer en una dinámica de “agravio por agravio”, ya que la economía mexicana es muy dependiente de la economía estadunidense.

Al sugerir que el presidente Peña Nieto solicite la entrevista, el candidato apuntó que “eso no significa que se actué sin decoro”, ya que el gobierno federal tiene que dar una respuesta firme ante el cobro de aranceles al acero y al aluminio producidos en México.

El candidato puntero adelantó que al país no le irá bien con esta medida, por lo cual recomendó que no debe de apostarse a una ruptura de las relaciones comerciales en un entorno en el que 21 por ciento de la economía mexicana es dependiente de los tratados comerciales con Estados Unidos.

Atribuyó el descuido económico a la irresponsabilidad política de las anteriores y actuales gestiones por dejar de apoyar las actividades productivas del país, es por ello que expuso que los futuros esfuerzos deben de concentrarse en reconvertir la economía nacional.

Al respecto, señaló que lo ocurrido es una importante lección sobre la urgencia de diversificar las relaciones exteriores, así como también para fortalecer el mercado interno, por lo que resaltó la necesidad de fomentar la industria nacional e impulsar al sector primario, ya que “no hay política industrial desde hace 30 años”.

El candidato de Morena anunció que apoyará a empresarios de productos como ropa y zapatos, con créditos sin intereses, con el fin de que mercancías del extranjero no continúen inundando el país, ya que eso se traduce en mayor desempleo, pobreza e inseguridad.

Adelantó que se reunirá con el sector empresarial para darle a conocer la política para impulsar a las empresas, así como para atender a los jóvenes brindándoles capacitación y empleo.

López Obrador expresó que de ganar la Presidencia del país solicitará a la brevedad una entrevista con el presidente norteamericano Donald Trump, con el fin de reestablecer las relaciones comerciales del Tratado de Libre Comercio.

 

Imprimir