Cada día, 137 víctimas fatales del tabaquismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 01 de Junio, 2018

Cada día, 137 víctimas fatales del tabaquismo

Cada día, 137 víctimas fatales del tabaquismo | La Crónica de Hoy

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles lamentó que cada día en nuestro país 137 personas pierden la vida a causa del tabaquismo. En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2018 bajo el lema “Tabaco y Cardiopatías”, refirió que hace 64 años comenzaron a tenerse los primeros indicios de la estrecha relación del tabaco y el cáncer de pulmón; sin embargo, en la actualidad todavía sigue avanzando este mal, al cual calificó de "asesino serial... es el arma de destrucción masiva más importante que ha creado el ser humano y vivimos junto a él, vivimos con él, y permitimos que siga proliferando”, lamentó.
Al evento, realizado en el  Instituto Nacional de Cardiología, también asistieron el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón Kalb, y el director general del ISSSTE, Florentino Castro, ante quienes Narro Robles aseveró que en el combate al tabaquismo no debe haber ninguna consideración “porque algunos sectores se benefician a costa del dolor, la enfermedad y la muerte de millones de personas en el mundo”.
Al respecto, Mondragón y Kalb indicó que el consumo del tabaco en adolescentes de secundaria y bachillerato alcanzó ya los tres millones 127 mil menores de edad; de éstos, 772 mil fuman a diario, al tiempo que señaló que datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, “la prevalencia de fumadores actuales se mantiene muy similar a la de 2011, ya que pasó de 17 a 17.6 por ciento”.
Estimó que tal similitud en los números debe estar influenciada por las políticas públicas y medidas de control contra el tabaquismo implementadas, como la certificación a establecimientos 100 por ciento libres de humo de tabaco y las advertencias en las cajetillas de cigarros, que en la actualidad ocupan el 30 por ciento del total del empaque, pero se espera que próximamente sea del 50 por ciento, como ocurre en muchos países del orbe europeo.

Imprimir