TLCAN conserva la mesa de negociaciones

Julio Brito A.

La imposición de aranceles compensatorios anunciados  por Estados Unidos a sus socios del TLCAN, México y Canadá enturbia la renegociación, la hacen más difícil y aunque muchos consideran que es el paso previo para que el presidente Donald Trump anuncie su cancelación, la realidad es que los negociadores se mantienen en la mesa de discusiones.
Los efectos pegan a la industria mexicana. Altos Hornos de México calcularon que  tendrá un impacto para el sector siderúrgico 2 mil millones de dólares anuales. Lo sorprendente es que el superávit de Estados Unidos con México ha sido en los últimos dos años de 3.6 mil de dólares en el sector.
AHMSA considera que “en esta materia somos una región totalmente integrada, donde el 76 por ciento de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá”.
De hecho, en los casos específicos del  Grupo Collado y Altos Hornos de México (AMHSA), que exportan el ocho y 11 por ciento de su producción siderúrgica a Estados Unidos; En tanto que en el caso de la compañía Ternium, el 15 por ciento de sus volúmenes de venta anuales va a Norteamérica.
La afectación es para los flujos de inversión en donde ArcelorMittal, podría posponer sus planes de producción, pues el año pasado anunció que invertiría en México mil millones de dólares para poner nuevas líneas de producción, ante la mayor demanda de aceros terminados en Estados Unidos.
Existen otras empresas que ven el tema como una oportunidad de crecimiento, y por lo tanto un área de donde obtener beneficios. Este es el caso de la minera Autlán, que prevé una mayor demanda por parte de Estados Unidos para ferroaleaciones con manganeso, pues no es autosuficiente en este material y no tiene reservas de manganeso.
Para las Industrias CH, el daño tampoco será una realidad, pues esta empresa cuenta con una planta en Estados Unidos que abastece el mercado local. En tanto que para Rassini, compañía relacionada con la industria automotriz, no habrá daños, pues su consumo de acero no proviene de Estados Unidos, sino principalmente de Canadá.

ENCUESTAS. En el grupo de estrategia política de José Antonio Meade, candidato del frente “Todos por México, dan a conocer que al analizar cerca de 25  encuestas, se advierte que es el candidato que va subiendo más. Paso  del 15 al 18% en el primer debate y en el segundo subió a  23% -28% en el último debate. Por su parte, Ricardo Anaya muestra poco crecimiento o estancamiento y en algunas de ellas.

COSTOS.-  En respuesta al incremento registrado en el costo de los insumos por hectárea de productos agrícolas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) actualizó el monto del Ingreso Objetivo de maíz, trigo panificable, trigo cristalino, sorgo, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol. Luego de un análisis minucioso, el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, precisó que la medida prevé generar certidumbre comercial en las actividades del sector agroalimentario y contribuir al ordenamiento y desarrollo de mercados.


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

 

Imprimir

Comentarios