Suspenden contratos en Pemex para Odebrecht - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 01 de Junio, 2018
Suspenden contratos en Pemex para Odebrecht | La Crónica de Hoy

Suspenden contratos en Pemex para Odebrecht

Claudia Villegas Cárdenas

Con la brasileña Odebrecht, Pemex que ahora dirige Carlos Treviño Medina no tendrá, al menos por ahora, una relación de negocios como proveedor servicios de la industria de la construcción. En Pemex, de esta forma, su Consejo de Administración dio la orden de suspender todos los procesos de contratación que involucren a Odebrecht. Esta es una de las respuestas que el nuevo director general de Pemex tiene ante el proceso judicial y las acusaciones en varios países de América Latina que enfrenta la firma brasileña. Treviño también ha dado indicaciones a sus colaboradores de colaborar en todo momento con las autoridades mexicanas que busquen aclarar si la firma obtuvo beneficios ilícitos de su relación con Pemex. En fin, que Odebrecht sigue siendo un caso espinoso para nuestra petrolera.

¿Y el Indeval?
Como parte de la investigación forense que se desarrolla para conocer qué sucedió en el ataque cibernético contra varias instituciones financieras, las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México tendrían que incluir al INDEVAL, el instituto que sirve como una especie de cámara de compensaciones en las transacciones del mercado de valores. Imagínese usted el escenario que se habría vivido si una orden de compra de títulos bursátiles tenía que cerrarse con un SPEI (un pago o transferencia interbancaria) que simplemente nunca llegó. ¿Asumieron los bancos o casas de bolsa esas operaciones por cuenta propia? Una situación complicada porque involucraría mayores pérdidas que las calculadas en un principio y que podrían superar los 1,300 millones de pesos. En el caso de la banca, en la CNBV respiraron tranquilos porque las operaciones que afectaron y vulneraron su estructura simplemente estaban protegidas con seguros. Así que la pérdida estaba relativamente cubierta. En el caso del INDEVAL, sin embargo, se enfrentaron a una situación inédita.

ZEE.
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un proyecto que, por su importancia para regiones con altos niveles de marginación, debería conservarse con una visión transexenal de manera independiente de quién llegue al Poder Ejecutivo. Las acciones que necesitan las ZODES, a diferencia de otros proyectos, se encuentran totalmente delineadas y documentadas por lo que sus acciones y políticas públicas no tendrán problema en endosarse.
ROKU acude al IFT
Resulta que altos directivos de la firma ROKU, que enfrenta restricciones judiciales para vender sus equipos, sostuvieron hace apenas unos días una reunión con autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones con el propósito de revisar la situación de sus equipos. En el IFT les recordaron que antes de buscar el apoyo del organismo especializado en telecomunicaciones tendrían que aclarar su situación ante el Poder Judicial porque se sabe que desde Panamá, su distribuidor Latamel, sigue buscando la manera de traer al mercado mexicano su tecnología que, hasta ahora, no ha podido demostrar plenamente que respeta derechos y licenciamientos de autor y propiedad intelectual n

 

 


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios