Negocios

Sufre el peso por la querella, cerró en 20.25 por dólar

El peso cerró el mes de mayo con una depreciación de 6.51 por ciento o 1.22 pesos, y cotizar alrededor de 19.97 pesos por dólar en Fix, en un mes donde se esperaba que concluyera la renegociación del TLCAN, y en su lugar inició una guerra comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. En ventanilla Banamex la divisa cerró 20.25 por divisa
De acuerdo con Banco Base, durante este mes que hoy concluye, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.71 pesos y un máximo de 20.04 pesos, mostrando una volatilidad anualizada de 12.93 por ciento.

CÁMARAS. La aplicación de aranceles al acero y al aluminio no afectará a la industria mexicana, pero si impactará de forma negativa a Estados Unidos que se hizo el “hara-kiri” con esta medida, afirmó la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).
México tiene déficits comerciales tanto en aluminio como en acero con Estados Unidos, por lo que esta medida no tiene sustento, coincidieron, al tiempo de reconocer la respuesta de las autoridades mexicanas como claras y firmes.
“La implementación de un arancel del 10 por ciento al aluminio realizado por Donald Trump es un sinsentido. Es un golpe a su propia industria que afectará a sus consumidores finales”, afirmó Ramón Beltrán Arellano, presidente de la Canalum.
En conferencia de prensa, el directivo celebró la pronta respuesta del gobierno mexicano ante la imposición arancelaria: “Aplaudimos los esfuerzos que ha hecho el gobierno de Enrique Peña Nieto, en especial al secretario Ildefonso Guajardo, que ha respondido de manera inmediata con aranceles espejo para fortalecer el posicionamiento de México y la industria”, dijo.
Enfatizó que la industria mexicana del aluminio es fuerte, y que da más de 200 mil empleos de forma directa y en forma indirecta aporta más de un millón de empleos.
Beltrán destacó que México es un país que cuenta con muchos tratados comerciales firmados y el anuncio arancelario no debe permitir que se contaminen las negociaciones del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLACN) por la imposición de la sección 232: “Son dos temas totalmente separados”, manifestó.

IMPACTO. El impacto de los aranceles que impuso Estados Unidos a México significará un impacto de 2 mil millones de dólares anuales para la industria mexicana, por lo que el gobierno de nuestro país debe tomar medidas para evitar que esa medida provoque el cierre de empresas y pérdida de empleos, dijo la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
El organismo externó su preocupación y decepción por la decisión del presidente Donald Trump, y demandó acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo ha adelantado la Secretaría de Economía.

Imprimir