Estados Unidos se dio un balazo en el pie con los aranceles: Guajardo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

Estados Unidos se dio un balazo en el pie con los aranceles: Guajardo

La afectación será de 4 mil mdd de comercio. Afectarán sus sectores automotriz, aeronáutico y enseres domésticos. Transmitirán ineficiencias al proceso. México responde con similar medida y no revirará hasta que EU retiré gravámenes

Estados Unidos se dio un balazo en  el pie con los aranceles: Guajardo | La Crónica de Hoy

Luego de que Estados Unidos informó que impondrá aranceles al acero y aluminio procedentes de México, Canadá y Europa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que la Unión Americana también saldrá afectada por esta decisión, ya que se “dio un balazo en el pie”.

“Cuando tomas una acción que está afectando un sector estratégico de tu economía y en esos productos eres superavitario, en acero por 2 mil 400 millones de dólares, claramente estás afectando a un mercado que forma parte del sector automotriz, del de aeronáutica y enseres domésticos. Claramente vas a transmitir ineficiencias al proceso”, dijo el funcionario en entrevista radiofónica.

Más temprano por la mañana de ayer, la dependencia anunció que impondrá aranceles a diversos productos importados de Estados Unidos, como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Al respecto, Guajardo explicó que se eligió con mucha cautela a los productos a los que impondrá aranceles para no caer en un balazo en el propio pie: “Tienes que ver el impacto en la cadena de valor, el impacto en la canasta alimentaria. Lo que quieres hacer es minimizar la afectación que te haces en tu propio sistema”.

 Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadunidense no elimine los aranceles impuestos. “México lamenta profundamente y reprueba la decisión de Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, indicó la secretaría en un comunicado.

Afirmó que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

Guajardo señaló que el cálculo de la afectación por los aranceles al aluminio y al acero es de aproximadamente 4 mil millones de dólares de comercio, lo que representa un porcentaje por debajo del 2 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México: “Es un muy mal mensaje, desde el punto de vista de competitividad en América del Norte”, destacó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afirmó ya no hay una fecha prevista para lograr un acuerdo, el cual “veo muy difícil” antes de la elección del 1 de julio.

Imprimir