La decisión de Trump es inaceptable: Trudeau | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

La decisión de Trump es inaceptable: Trudeau

“Los aranceles violan reglas del TLCAN y la OMC”, Chrystia Freeland, canciller canadiense.

La decisión de Trump es inaceptable: Trudeau | La Crónica de Hoy

El gobierno de Canadá anunció que responderá a los aranceles que Estados Unidos impondrá al acero y al aluminio con tarifas dólar por dólar y castigos a otros productos para proteger otras industrias canadienses.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que estos aranceles violan la disposición del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que analiza tomar acciones, junto con otros socios de la organización como la Unión Europea.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que las medidas anunciadas por su gobierno no buscan afectar al pueblo de los Estados Unidos, pero que la defensa de los trabajadores canadienses es su prioridad. Y dijo que la decisión de Trump es inaceptable.
“Lo que esperamos es que en algún momento prevalezca el sentido común en la administración Trump, algo que nos vemos cerca”, dijo Trudeau.
Asimismo, Trudeau, señaló que los planes de una reunión con el presidente Trump, para potencialmente sellar un principio de acuerdo del TLCAN fueron cancelados después que el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, llamara y dijera que el ministro canadiense primero tendría que aceptar una cláusula de caducidad para el acuerdo.
Canadá impondrá tarifas de 25 por ciento al acero y aluminio procedente de EU, así como a más de 100 productos de ese país.
Las tarifas canadienses de entre 10 y 25 por ciento a la importación de 130 productos estadunidenses se empezarán a aplicar el 1 de julio próximo y estarán vigentes hasta que Estados Unidos exente a este país de dichos aranceles.
El gobierno canadiense adelantó que llevará la querella comercial a los tribunales del TLCAN y de la OMC.
Canadá dio a conocer la lista de 50 productos estadunidenses que enfrentarán un impuesto, entre ellos acero, hierro, ductos de acero inoxidable y derivados.
Mientras que otros 80 productos estadunidenses tendrán un impuesto de 10 por ciento al entrar a Canadá, entre ellos aluminio, yogurt, café, azúcar, chocolate y whisky.
Trudeau insistió en que es “inconcebible” que las importaciones de acero y aluminio canadienses sean una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, cuando ambos países son socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).

Imprimir