Aterciopelados lanzan su primer disco en 10 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 31 de Mayo, 2018

Aterciopelados lanzan su primer disco en 10 años

Como resultado de su gira Reluciente & Rechinante Héctor Buitrago y Andrea Echeverri se reencuentran en un estudio para sacar Claroscura

Aterciopelados lanzan su primer disco en 10 años | La Crónica de Hoy

Volver al estudio con Héctor Buitrago era un reto emocionante para Andrea Echeverri. Por un lado estaba la presión de crear el que sería el primer álbum en una década de Aterciopelados; por el otro, la tarea de volver a acoplarse pese a su extensa historia como dúo, pues el tiempo había traído cambios para un par que por años fue considerado indivisible.
“Somos muy diferentes, somos distintos y la vida como que nos ha hecho todavía más distintos”, admitió Echeverri en una entrevista telefónica reciente. “Había como mucha expectativa y ganas de hacerlo, pero también como nervios”.
El dúo colombiano de música alternativa, cuyo último álbum de estudio era Río de 2008, se juntó hace dos años para la gira Reluciente & Rechinante, que desembocó en el CD/DVD en vivo Reluciente, rechinante y aterciopelado, tras dedicarse a varios proyectos musicales en solitario, en el caso de ella como Ruiseñora y él como ConEctor. Poco después decidieron grabar canciones nuevas, o no tan nuevas pero inéditas, y tras un largo proceso de selección y composición lo hicieron entre compromisos musicales, entre agosto de 2017 y febrero de este año.
El resultado es Claroscura, un álbum lleno de contrastes lanzado el miércoles en plataformas digitales, con cinco temas producidos por el renombrado argentino Cachorro López y otros siete por Buitrago. Incluye colaboraciones de la chilena Ana Tijoux en el alegre sencillo con sabor a reggae “Play” y del astro del vallenato Jorge Celedón en “Ay ombe (Vamo’ a relajar el pony)”, y fusiones con ritmos como champeta, cumbia, música andina, blues y pop.
“Hay un poco de todo y hay como juego también”, dijo Echeverri. “Creo que este álbum tiene como una cosa de kilometraje, digamos una estructura que se ha ido construyendo desde hace mucho pero a la vez tiene frescura y tiene atrevimiento y tiene modernidad”.
Claroscura, señaló la intérprete de “Luz azul” y “Florecita rockera”, es la unión de dos personajes que individualmente han crecido mucho.
“Estamos tratando de reflejar un universo construido por dos personas muy diferentes y creo que logramos en ello dar como un resultado muy rico por lo mismo que tiene mucha luz pero también tiene mucha oscuridad”, explicó.
Aterciopelados tiene previstos conciertos en junio en Los Ángeles (el día 7), San Diego (9), Nueva York (13), Boston (14) y Atlanta (16). El dúo laureado con el Latin Grammy se presentará el 28 de septiembre en la Ciudad de México.

Imprimir